El secretario de Estado estadounidense Anthony Blinken se reunió con su homólogo turco Hakan Fidan durante una visita a Ankara, en la que ambos coincidieron en la necesidad de un gobierno sirio "inclusivo y no sectario" que proteja a las minorías y mujeres.
Los sirios continúan la búsqueda de decenas de miles de personas desaparecidas tras haber sido detenidos por el gobierno del derrocado Bashar al-Assad. Enviados de la ONU instan a que se preserven pruebas de crímenes para garantizar la rendición de cuentas.
El estadounidense Travis Timmerman, que asegura haber llegado Siria a pie en una peregrinación cristiana, estaría entre los miles de liberados tras la caída del gobierno del presidente sirio Bashar al-Assad.
La caída de Assad se produjo tras años de derramamiento de sangre y división.
EEUU apoyará una transición transparente en Siria hacia un gobierno inclusivo en el país, tras la deposición del presidente sirio Bashar al-Assad. Washington afirma que quiere ver una gestión "legítima" y "sostenible", que "satisfaga las aspiraciones del pueblo sirio".
El secretario de Estado Antony Blinken viajará el miércoles a Jordania y Turquía para reunir a los países de la región en torno a una visión alineada para el futuro de Siria tras el derrocamiento de Bashar al-Assad.
Continúan los esfuerzos internacionales para garantizar que las tensiones persistentes en Siria no desvíen un futuro mejor para el país. EEUU trata de asegurarse de que grupos terroristas como el Estado Islámico no puedan utilizar el período de transición como oportunidad para ganar terreno.
Mohammed al-Bashir, una figura poco conocida en la mayor parte de Siria y que estuvo a cargo de una pequeña zona del noroeste controlada por los rebeldes, estará al frente del nuevo gobierno interino en Damasco.
El derrocamiento de Bashar al-Assad en Siria demuestra la “vulnerabilidad” de los gobiernos de corte autoritario como los de Venezuela, Nicaragua y Cuba. Analistas ponen en duda la capacidad actual de Rusia e Irán de defender activamente a sus aliados más distantes.
Las fuerzas rebeldes que derrocaron al presidente sirio Bashar al Assad coordinan la transferencia de poder en el país, en medio de una situación todavía tensa y ataques en varios puntos del territorio. La ONU insiste en que el nuevo gobierno debe reflejar el espectro amplio de la sociedad siria.
Videos compartidos ampliamente en las redes sociales mostraron a docenas de prisioneros en Siria corriendo en celebración después de ser liberados por los insurgentes.
El secretario de Estado de EEUU Antony Blinken aseguró que el Estado Islámico podría querer “restablecer sus capacidades” y “crear refugios” en Siria tras el derrocamiento de Bashar al-Assad.
Cargue más