La reunión en Beijing entre los presidentes de Rusia y China demostró la "confianza política" entre los dos aliados, que podrían utilizar su influencia con Siria, Irán o Arabia Saudita para intentar evitar que el conflicto Israel-Hamás se extienda por la región.
China inauguró una cumbre de su iniciativa de la Franja y la Ruta con promesas de financiamientos millonarios y mercados abiertos para las naciones participantes.
El gobierno de EEUU amplió las medidas de control sobre la exportación de chips de última generación para impedir que Beijing obtenga tecnología que pueda resultar en una "amenaza" para la seguridad, según Washington.
El presidente ruso, Vladimir Putin, se encuentra en Beijing para asistir a una cumbre por el décimo aniversario de la iniciativa china de la Franja y la Ruta.
China ha presionado en Latinoamérica para expandir sus inversiones y comercio. Su Iniciativa la Franja y la Ruta (BRI), que cumple una década, hace prever que reforzará aún más su presencia en una región rica en materias primas y que por décadas fue considerada área de influencia de EEUU.
China condenó los atentados y dijo que era urgente "alcanzar un alto a fuego" para restablecer la paz en la región. Una ciudadana china está entre los rehenes de Hamás. El líder del Senado de EEUUU pidió al presidente chino una condena ante los ataques terroristas perpetrados por la organización.
Chuck Schumer expresó agradecimiento por un comunicado en que China condena el asesinato y secuestro de civiles israelíes y extranjeros por parte de Hamás en Israel.
El viaje se produce en medio de un fuerte deterioro de las relaciones entre los dos países y mientras funcionarios chinos y estadounidenses intentan sentar las bases para una posible reunión entre los presidentes Joe Biden y Xi Jinping en noviembre.
Rusia está evadiendo las sanciones internacionales por la guerra de Ucrania con envíos de petróleo a China por la vía del Ártico.
Los dos pandas que han vivido durante 23 años en el Zoológico Nacional en Washington, así como su osezno, viajarán a China a finales de año. Verónica Balderas Iglesias exploró las razones diplomáticas que los trajeron a EEUU y las tensiones políticas que podrían definir el futuro de la especie.
El líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, y el senador republicano Mike Crapo se encuentran entre los integrantes del viaje.
Una pareja de pandas gigantes adultos y su osezno nacido en el Zoológico Nacional de Washington volverán a China a finales de este año, como parte del convenio de cooperación entre EEUU y China. Las actividades de despedida culminan este fin de semana.
Cargue más