Un día después de que EEUU señaló a Nicaragua como país de especial preocupación por haber cometido violaciones graves a la libertad religiosa, un funcionario del Departamento de Estado detalla a la VOA las posibles acciones contra el gobierno de Ortega por el arresto de sacerdotes.
Estados Unidos demandó la liberación del obispo nicaragüense Rolando Álvarez al cumplirse 500 días de haber sido apresado por el gobierno de Daniel Ortega.
Nicaragua rompió relaciones con Taiwán hace dos años y las restableció inmediatamente con China. Ahora ambos países han empezado a implementar un pacto de libre comercio que le permitirá al país centroamericano tener acceso al mercado del gigante asiático con arancel cero.
Desde las protestas del 2018, el gobierno de Daniel Ortega ha acusado a los sacerdotes de organizarse y orquestar un golpe de Estado. Los obispos habían pedido al presidente justicia para los fallecidos durante las protestas y elecciones anticipadas.
De acuerdo con voceros de la Iglesia católica, un obispo y cinco sacerdotes fueron sacados de sus casas y parroquias por policías de uniforme o de civil entre el 20 y el 28 de diciembre, y a otros nueve párrocos se les detuvo en los siguientes dos días en diversos sitios del país centroamericano.
El gobierno nicaragüense ha detenido a 12 religiosos en los últimos tres días. Llaman a conferencias episcopales del mundo a pronunciarse.
Seis sacerdotes católicos fueron detenidos en los últimos días en Nicaragua.
El parlamento nicaragüense aprobó una ley que reactiva el Ministerio del Interior sandinista.
El gobierno de Nicaragua excarceló y envió a EEUU a unos 222 opositores en febrero de 2023. Las autoridades de Managua los despojaron de su nacionalidad y confiscaron sus propiedades en Nicaragua.
Datos oficiales indican que, por primera vez, Nicaragua registró en 2023 un nuevo incremento de los ingresos por remesas familiares.
Nicaragua es uno de los países centroamericanos que sirve como puente para el tránsito de migrantes que intentan llegar a Estados Unidos. Muchos proceden de países sudamericanos, caribeños y africanos.
Los nicaragüenses que solicitan refugio en Costa Rica deben esperar varios años para resolver sus casos. Desde 2018, menos del 4% de las solicitudes de refugio de nicaragüenses han sido aprobadas, según datos oficiales.
Cargue más
El dilema de familias atrapadas por una disputa territorial en un archipiélago del Caribe centroamericano.