Estados Unidos, Panamá y Colombia se comprometieron a incentivar el diálogo con otros países de la región por los que transitan migrantes que se aventuran por la peligrosa selva del Darién, en su intento por llegar a la frontera estadounidense.
El canciller colombiano Luis Murillo y el panameño Javier Martínez-Acha instalaron la Mesa de Diálogo Nacional sobre el Darién en la que analizaron la dinámica de la migración en esa zona, en un encuentro previo a la tercera Reunión del Mecanismo Tripartito en la colombiana Cartagena.
Estados Unidos ha ampliado hasta el sur de México la zona donde los migrantes irregulares podrán solicitar asilo en línea con la aplicación CBPOne línea, la medida acordada con el país azteca ayudaría a descongestionar las ciudades fronterizas donde predomina el crimen organizado.
El Departamento de Justicia de EEUU anunció que acusó de intento de tráfico de personas a un sospechoso arrestado en Guatemala, en medio de las investigaciones por la muerte de 53 migrantes en Texas dentro de un camión hace un par de años. El detenido enfrenta la extradición a EEUU.
Los migrantes provenientes de China, la India y Ecuador que lleguen a suelo panameño atravesando la Selva del Darién serán deportados, indicó el jueves el gobierno del recién electo presidente José Moulino.
El gobierno de Brasil informó el miércoles que restringirá la entrada de extranjeros procedentes de Asia, a fin de evitar la emigración irregular hacia EEUU y Canadá.
Panamá deportó a 29 colombianos el martes, como parte de un acuerdo con EEUU para tratar de contener la migración irregular a través de la selva del Darién. Todos los deportados tenían antecedentes criminales en Colombia, dijeron las autoridades panameñas.
Un ataque contra un vehículo donde viajaban migrantes dejó un menor de edad fallecido y ocho heridos en el norte de México, cerca a la frontera con Arizona.
Panamá anunció para este martes la salida del primer vuelo de repatriación de migrantes que cruzaron ilegalmente la selva del Darién, con la intención de llegar mayormente a EEUU. La medida es parte de un reciente acuerdo entre el gobierno de Joe Biden y de Raúl Mulino.
Mientras en la capital estadounidense aumenta el número de personas que vive en la calle, organizaciones civiles luchan para apoyar al colectivo y restaurar su dignidad.
Los cónyugues que califiquen deberán presentar un nuevo formulario que solo será aceptado si lo hacen de manera electrónica y tendrá un costo de $580 dólares. El beneficio también ampara a hijastros de un ciudadano estadounidense.
En julio cayeron los encuentros entre agentes de la Patrulla Fronteriza e inmigrantes que de forma irregular intentaron llegar a EEUU por la frontera con México, según datos de la Casa Blanca.
Cargue más