El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, dijo el domingo que su país tiene “una oportunidad de victoria” sobre Rusia con el nuevo paquete de armamento para las tropas de Kiev que está a punto de ser aprobado en el Congreso de Estados Unidos y apoyado por el presidente Joe Biden.
La Cámara de Representantes votó el sábado a favor de 60.800 millones de dólares en nueva asistencia militar para Ucrania, y se espera que el Senado apruebe la medida esta semana y luego Biden la firme.
"Creo que este apoyo realmente fortalecerá a las fuerzas armadas, rezo... que tanto necesitamos, que tanto necesitan miles de soldados", dijo Zelenskyy al programa "Meet the Press" de NBC, hablando a través de un intérprete.
"Queremos ayudar a hacer las cosas lo más rápido posible para que podamos obtener alguna ayuda tangible para los soldados en la línea del frente lo antes posible -no en otros seis meses- para que puedan seguir adelante", añadió.
Estados Unidos es el principal benefactor de Ucrania, pero con la aprobación de la ayuda adicional estancada en el Congreso, las fuerzas de Kiev han sufrido pérdidas en el campo de batalla. La lucha de más de dos años contra la invasión rusa prácticamente llegó a un punto muerto.
Después de que la Cámara votara para aprobar la asistencia a Ucrania, Biden dijo: “Insto al Senado a que envíe rápidamente este paquete a mi escritorio para que pueda firmarlo y convertirlo en ley, y podamos enviar rápidamente armas y equipos a Ucrania para cumplir con sus urgentes necesidades en el campo de batalla”.
El general Christopher Cavoli, comandante del Comando Europeo, dijo a NBC a principios de este mes que Rusia estaba disparando cinco proyectiles de artillería por cada uno que dispara las fuerzas ucranianas. Advirtió que la disparidad podría aumentar pronto sin más ayuda estadounidense.
Zelenskyy dijo en la entrevista de NBC: “Necesitamos armas de largo alcance para no perder gente en la línea del frente porque tenemos bajas porque no podemos llegar tan lejos. Nuestras armas no son de tan largo alcance”.
“Necesitamos [eso] y defensa aérea. Esas son nuestras prioridades en este momento”, añadió.
Cuando se le preguntó si esta asistencia ayudará a Ucrania a ganar la guerra o simplemente a prolongarla, Zelenskyy dijo: “Depende de cuándo tengamos armas en el terreno. ... Si lo conseguimos en medio año... bueno, hemos tenido el proceso estancado durante medio año y hemos tenido pérdidas en varias direcciones. Pérdidas en hombres, en equipamiento”.
"Ahora tenemos la oportunidad de estabilizar la situación y tomar la iniciativa, y por eso necesitamos tener los sistemas de armas", dijo Zelenskyy. “Dependerá de qué tan pronto llegue esta ayuda. Hay tantas variables, tantos factores”.
Zelenskyy también respondió a versiones recientes de que el expresidente Donald Trump, si recupera la Casa Blanca en las elecciones de noviembre, presionaría a Ucrania para que cediera parte de territorio a Rusia a cambio de poner fin a la guerra, y dijo: "Rumores y rumores diferentes, no creo eso."
También expresó dudas de que el presidente ruso, Vladimir Putin, acepte en algún momento o respete un acuerdo: "Nunca se puede confiar en Putin".
"La estrategia para poner fin a la guerra no debe basarse en las palabras que dice Putin o algunas otras personas de su entorno, sino en algo muy específico, algo muy tangible en Ucrania, que es independiente y democrática", dijo.
"Estoy seguro de que todo el mundo está interesado en ello", añadió. "Todos los líderes políticos también están interesados en que Ucrania sea independiente, soberana y democrática. Es de interés tanto para los republicanos como para los demócratas" en Estados Unidos.
Zelenskyy rechazó las quejas de que Estados Unidos ha invertido demasiado dinero en la guerra y tendrá que seguir haciéndolo, diciendo que los estadounidenses “ante todo están protegiendo la libertad y la democracia en toda Europa”.
“El ejército estadounidense ahora no tiene que luchar para proteger a los países de la OTAN. Los ucranianos están haciendo eso. Y es sólo munición lo que proporciona el mundo civilizado, y creo que es una buena decisión”, afirmó.
El Pentágono dijo que podrá introducir rápidamente más armas en Ucrania una vez que Biden firme el acuerdo sobre el paquete de ayuda.
El Departamento de Defensa dijo que tiene una red de almacenes en Estados Unidos y Europa que permitiría enviar suministros a Ucrania en cuestión de días.
"Nos gustaría mucho poder acelerar la asistencia de seguridad en los volúmenes que creemos que necesitan para poder tener éxito", dijo a periodistas el secretario de prensa del Pentágono, Pat Ryder.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal deYouTubey activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.
Foro