El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, elogió el jueves a tres unidades militares por sus acciones “muy, muy efectivas” contra las tropas rusas en el frente del este y sur de Ucrania como parte de la contraofensiva de las fuerzas ucranianas.
Una unidad de la guardia nacional estaba luchando en el este y dos en el sur, dijo Zelenskyy en su discurso nocturno en video.
"Gracias, soldados, por los resultados muy, muy eficaces en la destrucción de los ocupantes. Y los resultados son precisamente lo que Ucrania necesita ahora de todos".
Los elogios tuvieron lugar después de que el ejército ucraniano dijo el jueves que sus defensas aéreas habían destruido 25 de los 33 drones que Rusia utilizó para atacar las regiones de Sumy y Odesa durante la noche.
Oleh Kiper, gobernador regional de Odesa, dijo que el ataque ruso golpeó el área de Izmail por cuarta vez en cinco días hirió a una persona.
Agregó que el ataque también dañó las instalaciones de infraestructura portuaria y un edificio administrativo.
A pesar de los recientes elogios de Zelenskyy, la contraofensiva de Ucrania avanza más lentamente de lo que muchos funcionarios estadounidenses habían proyectado, por lo que la más reciente solicitud del presidente Joe Biden al Congreso de más ayuda para Ucrania enfrentaba una creciente oposición de algunos miembros del Partido Republicano.
Si bien Biden puede enfrentar nuevos desafíos para asegurar ayuda adicional para Ucrania, las fuerzas ucranianas han continuado sus ataques contra Rusia.
El Ministerio de Defensa de Rusia dijo que había destruido dos drones ucranianos sobre la región de Rostov, así como uno en Bryansk y otro en las afueras de Moscú.
El alcalde de Moscú, Sergei Sobyanin, dijo en Telegram que los restos de un dron derribado cayeron en el distrito de Ramensky pero no habían causado daños ni víctimas.
Los restos de drones también fueron objeto de una llamada el jueves entre el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, y la ministra de Asuntos Exteriores rumana, Luminita Odobescu. Ambos discutieron la investigación de Rumania sobre los restos de drones encontrados en Rumania cerca de su frontera con Ucrania, dijo el Departamento de Estado.
También el jueves, Zelenskyy presentó al nuevo ministro de Defensa, Rustem Umerov, y dijo que “la transparencia y la confianza” eran prioridades.
Zelenskyy dijo que quería que Umerov "fortalezca las funciones estratégicas y de coordinación del ministerio para todo el sector de defensa, priorice los guerreros individuales y reduzca la burocracia, desarrolle la cooperación internacional y garantice que Ucrania complete su tarea de adhesión a la OTAN”.
Zelenskyy eligió a Umerov para reemplazar a Oleksii Reznikov, quien ayudó a asegurar la ayuda militar occidental en respuesta a la invasión rusa. La reestructuración del liderazgo se produjo tras acusaciones de corrupción en el Ministerio de Defensa, que Reznikov desestimó como una campaña de difamación.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo el jueves al Parlamento Europeo que las fuerzas ucranianas estaban ganando terreno gradualmente y traspasando las defensas rusas en su contraofensiva. De ese modo respondió a los críticos que dicen que la contraofensiva no ha tenido éxito, citando la naturaleza impredecible de la guerra y la necesidad de apoyar a Ucrania tanto en los días buenos como en los malos.
"Apoyar a Ucrania no es una opción, es una necesidad", dijo Stoltenberg.
[Con información de AP, AFP y Reuters]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.