A pocos días de que el papa Benedicto XVI de inicio a una visita a América Latina, que incluirá México y Cuba, este martes 20 de marzo de 2012 en el Congreso estadounidense, la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, Ileana Ros Lethinen exhortó a la iglesia católica a dar su apoyo a las Damas de Blanco.
“Exhorto a la iglesia católica a expresar su apoyo y solidaridad con la oposición pacífica interna y que escuche las voces de los disidentes que claman por la libertad”, dijo la congresista Ros-Lehtinen.
Las Damas de Blanco -un grupo formado inicialmente por madres y esposas de 75 presos políticos condenados en la Primavera Negra de 2003- siguen siendo objeto de hostigamiento por parte del gobierno cubano. El pasado fin de semana decenas de las integrantes del grupo fueron detenidas por la policía cubana y luego puestas en libertad.
En vísperas de la llegada de Benedicto XVI, unos 750 activistas cubanos proderechos humanos suscribieron y le enviaron una carta que según uno de sus firmantes, el opositor y Premio Sajarov, Guillermo Fariñas, busca que “el papa o sus representantes se pronuncien y se comprometan con el pueblo cubano y no con sus gobernantes”.