Ucrania y Rusia celebraron el jueves la más reciente ronda de negociaciones en la que se estarían tomando en serio el objetivo de la paz, pero sigue existiendo una gran distancia entre ambas partes, opinaron funcionarios occidentales.
Rusia invadió a Ucrania el 24 de febrero y las negociaciones comenzaron cuatro días después.
"Ambas partes se lo están tomando en serio, pero hay una brecha muy, muy grande entre las posiciones en cuestión", dijo un funcionario a Reuters, hablando bajo condición de anonimato.
"A los que (...) vieron al presidente (ruso, Vladimir) Putin dirigirse a la nación ayer [miércoles] se les perdonaría que pensaran que Rusia no estaba de humor para comprometerse", dijo otro funcionario.
Las partes dicen que han estado discutiendo temas militares, políticos y humanitarios. Desde el comienzo, Ucrania exigió un alto el fuego inmediato y la retirada de las fuerzas rusas de su territorio.
Rusia quiere, entre otras cosas, el desarrollo y mantenimiento del "estatus neutral de Ucrania", según ha dicho el líder de la delegación rusa, Vladimir Medinski.
La más reciente ronda tuvo lugar ayer jueves.
A continuación, lo que sabemos de las negociaciones en curso:
¿En qué consiste el plan de paz de 15 puntos?
Existe un borrador para un plan de paz de 15 puntos para poner fin a la invasión rusa a Ucrania presentado por Rusia, que pretende entre otras cosas, poner freno a alianzas internacionales y las capacidades militares de Ucrania, según explicó días atrás el asesor presidencial ucraniano, Mykhailo Podolyak.
“Lo único que confirmamos en esta etapa es un alto el fuego, la retirada de las tropas rusas y garantías de seguridad de varios países”, escribió en su cuenta de Twitter el asesor del presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy al término de una de las rondas.
¿Qué se está discutiendo?
Las conversaciones, que comenzaron de forma presencial en un sitio en la frontera entre Ucrania y Bielorrusia y continúan por videoconferencia, concretó otra ronda el jueves. El Kremlin dijo el propio jueves que Rusia estaba poniendo una energía "colosal" para un posible acuerdo de paz, pero que no veía tal "celo" por parte de Kiev.
El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, afirmó que los negociadores rusos estaban dispuestos a trabajar sin descanso.
El asesor del presidente ucraniano, por su lado, ha subrayado cualquier avance en la demanda de alto al fuego y retirada de los rusos “solo es posible mediante un diálogo directo” entre Zelenskyy y el presidente ruso, Vladimir Putin.
Un funcionario de la oficina de Zelenskyy dijo que lo principal que se estaba discutiendo es si las tropas rusas permanecerán en las regiones separatistas del este de Ucrania después de la guerra y cómo quedarán las fronteras.
Los rusos buscan la desmilitarización de Ucrania, y entre las evaluaciones está el tamaño del ejército de Ucrania.
Ucrania admite que quiere encontrar una solución a las tres semanas de guerra pero asegura que no se rendirá ni aceptará los ultimátums rusos.
"Las negociaciones son complicadas. Las posiciones de las partes son diferentes. Para nosotros, las cuestiones fundamentales son inviolables", dijo Podolyak en otro tuit.
Un negociador ucraniano dijo a Reuters que un "modelo" de garantías de seguridad jurídicamente vinculantes que ofrecería a Ucrania protección de un grupo de aliados en caso de un futuro ataque está "sobre la mesa de negociación" en las conversaciones entre Kiev y Moscú.
Un funcionario occidental dijo que los detalles sobre quién sería el garante de seguridad eran objeto de conversaciones con los socios internacionales, pero que era importante establecer los términos.
¿Se han acordado treguas?
Desde el principio de la invasión rusa el 24 de febrero, ambas partes se han reunido varias veces para acordar treguas o altos al fuego y establecer corredores humanitarios para la evacuación de civiles de las zonas de guerra.
Ha habido varios acuerdos al respecto, pero ambas partes se culpan mutuamente de violarlos. Los funcionarios ucranianos criticaron también a Moscú por trazar rutas de evacuación de civiles en dirección hacia Rusia y Bielorrusia, en lugar del oeste de Ucrania o los países de la Unión Europea.
Uno de los puntos críticos en los últimos días ha sido la evacuación de civiles de la ciudad portuaria de Mariúpol, en el mar de Azov, intensamente bombardeada por los rusos.
Naciones Unidas alertó el miércoles de que “decenas de miles” de ucranianos seguían “atrapados” en Mariúpol en medio del asedio.
¿A qué pudiera llegar un verdadero acuerdo de paz?
Los analistas dicen que la solución del conflicto por vía diplomática es muy complicado.
Por una parte, Ucrania y las naciones occidentales demandan la retirada inmediata e incondicional de las fuerzas rusas, mientras que Putin afirma que Rusia se retirará cuando haya cumplido sus objetivos.
Putin quiere que Ucrania declare una neutralidad, se desarme y se olvide de aspirar a integrarse a los bloques occidentales como la OTAN y la Unión Europea.
Es evidente que también planeaba imponer un gobierno títere en Ucrania, pero según los expertos eso solo hubiera tenido éxito si hubiese ganado la guerra en dos o tres días. Ahora ese gobierno se enfrentaría a un firme rechazo de los ucranianos.
Otro asunto son las regiones separatistas de Donetsk y Luhansk, que Rusia reconoció como territorios independientes, pero Ucrania reclama que forman parte de su soberanía, y la península de Crimea, anexada por Moscú en 2014.
¿Juega China algún rol?
Sobre el papel de China en el conflicto y su disposición a suministrar armas a Rusia, los funcionarios occidentales dijeron a Reuters que creían que la respuesta de Beijing estaba aún en proceso de formulación.
"A sus dirigentes les gustaría apoyar a Rusia (...) pero son cada vez más conscientes (...) de lo mal que va esto en este momento y de algunos de los golpes de reputación asociados a estar en el campo ruso", dijo un funcionario.
"Es un panorama complejo y en absoluto estático".
¿Qué se perfila en lo adelante?
Zelenskyy dice que ha tratado de concertar una reunión con Putin, pero no ha tenido éxito.
Por otro lado, Turquía e Israel están tratando de mediar en el conflicto.
El primer ministro israelí, Neftalí Bennett, ha aprovechado las buenas relaciones de Israel con Rusia y Ucrania, y su relación personal con sus líderes, y es uno de los pocos líderes mundiales que habla regularmente con ambos lados.
El esfuerzo de mediación de Bennett también implica al presidente de Francia, Emmanuel Macron y el canciller alemán Olaf Scholz a través de llamadas telefónicas y mensajes de WhatsApp, informó el miércoles el sitio de noticias estadounidense Axios.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, conversa regularmente con Zelenskyy mientras sus funcionarios hacen esfuerzos para concertar una paz entre Kiev y Moscú.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.