Rusia y Venezuela firmarán un acuerdo de reestructuración de deuda el 15 de noviembre por un plazo cercano a 10 años y con pagos que aumentarán gradualmente, dijo el viernes una fuente familiarizada con las negociaciones.
El acuerdo se anuncia justo en el día en que Venezuela debe pagar $81 millones de dólares de un bono de la estatal petrolera PDVSA para no caer en default.
El anuncio sobre Rusia también antecede a una reunión con tenedores de bonos en Caracas, convocada para el lunes por el presidente Nicolás Maduro hace una semana, cuando anunció su plan de renegociar la deuda, de unos 150.000 millones de dólares.
Las agencias Fitch, Standard and Poor’s y Moody’s rebajaron la calificación de la deuda, debido a compromisos por vencer y a que inversionistas no han recibido 1.161 millones de dólares del bono 2017 de la petrolera PDVSA, que el gobierno dijo haber empezado a pagar el pasado viernes.
“La ‘renegociación y reestructuración’ de la deuda tiene bastantes obstáculos. El escenario más posible es un eventual default”, comentó a AFP Andrea Saldarriaga, analista para América Latina del centro Atlantic Council.
En cuanto al acuerdo con Rusia, Venezuela tendrá que devolver ese país un monto significativo de dinero antes de fines del 2017 para que el acuerdo sea efectivo, dijo la fuente a periodistas.
Según los términos del trato, Venezuela también deberá pagarle a exportadores rusos por productos que ya fueron entregados.
El país sudamericano ha acordado reestructurar una deuda con Moscú por un valor de 3.000 millones de dólares bajo términos pactados previamente, según había dicho el ministro de Finanzas ruso, Anton Siluanov.