La mayoría de los líderes europeos acordaron una revisión de los tratados de la Unión Europea para requerir más disciplina presupuestaria y otras medidas diseñadas para resolver la crisis de deuda del continente.
Sin embargo, los 27 miembros del bloque no lograron acordar este viernes 9 de diciembre de 2012, un cambio al tratado de la unión que hubiera impuesto reglas más estrictas a la política fiscal nacional.
Los 17 miembros de la UE que usan el euro como moneda común acordaron el plan promovido por Alemania y Francia, en una cumbre de la Unión Europea el jueves y viernes. Algunos países que no pertenecen la euro zona también llegaron a un acuerdo, pero Gran Bretaña, el más fuerte de los 10 países que no pertenecen a la euro zona, dijo que aún se opone.
Un anteproyecto de declaración de la Unión Europea tras la cumbre en Bruselas dice que los líderes de nueve países que no pertenecen a la euro zona indicaron que hay posibilidad de que participen en el proceso, después de consultar con sus parlamentos.
Francia y Alemania querían cambiar el tratado de la Unión Europea para requerir más supervisión central de los presupuestos de cada gobierno, y una cláusula para países que excedan su presupuesto.
Exigencias británicas
Las autoridades europeas dicen que un acuerdo que involucre a los 27 miembros no prosperó en la cumbre de Bruselas, después de que el primer ministro británico, David Cameron, exigiera concesiones que Alemania y Francia no estaban dispuestas a dar.
Los diplomáticos dicen que un nuevo pacto ahora involucra al bloque de 17 naciones que usan el euro y cualquier otro país que quiera unirse.
La economía en las 17 naciones que usan el euro se ha estancado, mientras algunos analistas dicen que ya ha caído en recesión.
El Banco Central Europeo tomó una modesta medida antes de la cumbre al impulsar los préstamos, reduciendo su tasa de interés en un 0,25% a un 1%, la segunda reducción en dos meses.