Enlaces para accesibilidad

Ucrania reporta que derribó 16 drones de Rusia


Una columna de humo y fuego se observa en un sitio de almacenes de granos durante un ataque de drones de Rusia en la ciudad ucraniana de Uman, en la región de Cherkasy, el 1 de octubre de 2023.
Una columna de humo y fuego se observa en un sitio de almacenes de granos durante un ataque de drones de Rusia en la ciudad ucraniana de Uman, en la región de Cherkasy, el 1 de octubre de 2023.

Las defensas aéreas ucranianas derribaron 16 drones de Rusia mientras documentos filtrados sugieren que el Kremlin aumentará su presupuesto de defensa para el año que viene.

Ucrania derribó 16 de unos 30 drones rusos lanzados durante la noche de sábado a domingo en la región de Cherkasy, informó su fuerza aérea.

"El enemigo atacó masivamente nuestra región de Cherkasy con drones … algunos, desafortunadamente, impactaron la infraestructura industrial de (la ciudad) de Uman”, dijo el gobernador de Cherkasy, Ihor Taburets, en la red Telegram.

En la región de Zaporiyia, Ucrania, una persona murió y otra resultó herida en los bombardeos rusos.

El Ministerio de Defensa británico dijo en su actualización diaria de inteligencia sobre Ucrania que documentos "aparentemente filtrados" del Ministerio de Finanzas de Rusia "sugieren" que Rusia está preparada para aumentar considerablemente su gasto en defensa.

El presupuesto propuesto para el Ministerio de Defensa ruso para 2024 es de 10,8 billones de rublos, unos 110.000 millones de dólares, un aumento del 68 % con respecto a 2023, según los documentos.

El Ministerio de Defensa británico dijo que el gasto a ese nivel hasta 2024 sería “muy probablemente” a expensas de la economía en general.

Estas cifras, dijo el ministerio, sugieren que Rusia “se está preparando para muchos años más de combates en Ucrania”.

El sábado, el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, fue el anfitrión del primer Foro de la Industria de Defensa de Ucrania, cuyo objetivo es desarrollar una industria de defensa nacional asociándose con fabricantes occidentales para que Ucrania pueda construir sus propias armas.

Productores de armas de más de 30 países asistieron y discutieron cómo asociarse con Ucrania para construir y reparar armas en Ucrania, incluso cuando el país permanece bajo constante bombardeo ruso.

En su discurso nocturno en video, Zelenskyy describió el foro como “extremadamente exitoso”, lo que refleja el interés de los productores de armas en “trabajar en Ucrania y con Ucrania en la producción de armas y todo lo necesario para la defensa real de cualquier nación libre”, dijo.

Zelenskyy dijo que espera convertir a Ucrania en un centro militar.

“Nuestro país se convertirá en uno de los principales productores de armas y sistemas de defensa del mundo. Y esto ya no es sólo una ambición o una perspectiva, es un potencial que ya se está realizando”, afirmó.

“Ucrania se encuentra en una fase del maratón de defensa en la que es muy importante y fundamental avanzar sin retroceder. Se necesitan resultados desde la primera línea a diario", dijo Zelenskyy a los representantes de más de 250 productores de armas occidentales.

Agregó que la defensa aérea y el desminado eran sus principales prioridades, mientras que también aspira a impulsar la producción nacional de misiles, drones y municiones de artillería.

Algunos de los ejecutivos dijeron que han tenido dificultades para aumentar su producción para satisfacer la demanda ucraniana.

Los funcionarios ucranianos también ven el desarrollo de la producción nacional de defensa como un impulso para la economía, que se contrajo alrededor de un tercio el año pasado debido a la guerra.

Elecciones de Rusia

El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo el sábado que las elecciones locales en septiembre en cuatro regiones ucranianas anexadas a Rusia se llevaron a cabo “en total conformidad con las normas internacionales” y que los residentes allí eligieron ser parte de Rusia.

Putin hizo estos comentarios en un discurso con motivo del primer aniversario de la anexión de las regiones de Donetsk, Luhansk, Zaporiyia y Jersón, en el este del país.

Ucrania ha denunciado tanto los referendos celebrados el año pasado como las recientes votaciones como una farsa para justificar el mayor control de Rusia sobre los territorios anexados ilegalmente hace un año.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

XS
SM
MD
LG