Rusia acusó el miércoles a Estados Unidos y el Reino Unido de ayudar a Ucrania a llevar a cabo un ataque la semana pasada contra el cuartel general de la flota rusa del Mar Negro en Crimea, ocupada por Rusia.
La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zakharova, dijo en una sesión informativa que el ataque fue "planificado de antemano utilizando medios de inteligencia occidentales, recursos satelitales de la OTAN y aviones de reconocimiento".
Zakharova también dijo que la inteligencia estadounidense y británica ayudaron a coordinar el ataque con misiles.
Si bien Estados Unidos y otros socios occidentales han proporcionado equipo militar y entrenamiento a Ucrania, los funcionarios estadounidenses han negado previamente haber desempeñado un papel directo en la defensa de Ucrania contra la invasión rusa.
Cuando Rusia acusó a Estados Unidos de estar involucrado en un ataque con drones contra el Kremlin en mayo, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, calificó la afirmación de “ridícula”.
Un canal de televisión administrado por el Ministerio de Defensa de Rusia transmitió el miércoles un video sin fecha que muestra al almirante Viktor Sokolov, líder de la flota rusa del Mar Negro, diciendo que la flota estaba funcionando exitosamente.
Fue el segundo día consecutivo en el que apareció un vídeo de Sokolov en la televisión rusa, tras una afirmación ucraniana de que había muerto en el ataque con misiles de Crimea.
[Parte de la información para este informe fue proporcionada por The Associated Press, Agence France-Presse y Reuters]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.