* Rusia y Bielorrusia inaguraron a partir de ayer jueves 10 días de ejercicios militares que involucrarán a miles de tropas y armas como misiles tierra-aire S-400, sistemas de defensa aérea Pantsir y aviones de combate Su-35.
* Rusia también atracó seis barcos en el puerto de Sebastopol en Crimea, que Moscú anexó a Ucrania en 2014.
* Ucrania lanzó sus propios simulacros el jueves, y su ministro de Defensa criticó los inminentes ejercicios navales como “actividad destructiva para desestabilizar la situación de seguridad”.
* El secretario general de la OTAN, Jen Stoltenberg, envió una carta invitando a Rusia a participar en reuniones para “encontrar un camino diplomático a seguir”. Dijo que la OTAN está lista para escuchar las preocupaciones de Rusia, pero dijo que la agresión renovada "conducirá a una mayor presencia de la OTAN, no a una reducción de las tropas".
* El primer ministro británico calificó la situación como “la mayor crisis de seguridad a la que se ha enfrentado Europa en décadas”.
* La secretaria de Relaciones Exteriores británica, Liz Truss, dijo que la guerra en Ucrania “sería desastrosa para los pueblos ruso y ucraniano y para la seguridad europea”, e instó a Rusia a resolver la crisis diplomáticamente.
* El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, dijo que solo el diálogo respetuoso puede normalizar las relaciones y que "los enfoques ideológicos, los ultimátums, las amenazas y las lecciones morales son un camino a ninguna parte".
* Rusia comenzó 10 días de ejercicios conjuntos con las fuerzas bielorrusas, la más reciente demostración de fuerza de Moscú a lo largo de las fronteras de Ucrania. Las fuerzas ucranianas también comenzaron sus propios simulacros el jueves con armamento suministrado por los aliados occidentales de Kiev.
* Occidente exige que Rusia retire sus tropas y armas de la frontera con Ucrania, mientras que Moscú presiona para que la OTAN reduzca sus operaciones en Europa central y oriental. Rusia también sostiene que la alianza defensiva occidental debería rechazar la oferta de ingreso de Ucrania en la OTAN, una medida que Estados Unidos califica de "infructuosa".
* El presidente Joe Biden ha dicho a los estadounidenses que se retiren cuanto antes de Ucrania: "Los ciudadanos estadounidenses deberían irse, deberían irse ahora", dijo Biden durante una entrevista televisada en la cadena de televisión estadounidense NBC News. “Estamos lidiando con uno de los ejércitos más grandes del mundo. Esta es una situación muy diferente y las cosas podrían volverse locas rápidamente”.
[Con información de las agencias The Associated Press, Reuters y Agence France-Presse]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.