Un ataque nocturno con drones en el centro y oeste de Ucrania dañó instalaciones energéticas en el país, mientras los bomberos de la ciudad rusa de Azov luchaban contra un incendio en un depósito de petróleo por segundo día.
Según el Ministerio de Energía de Ucrania, el equipo resultó dañado y se habían llamado a los servicios de emergencia de la policía para ayudar. El ataque se produjo después que Ucrania anunciara apagones continuos en todo el país.
El alcalde de Lviv, una ciudad en el oeste de Ucrania cerca de la frontera con Polonia, dijo que un ataque con drones en la aldea de Malekhiv hirió a dos personas, dañó un edificio residencial de varios pisos y rompió decenas de ventanas en edificios cercanos.
El alcalde Andriy Sadovyi, publicó en Telegram que un hombre de 70 años y otro de 47 resultaron heridos.
Mientras tanto, un incendio en una instalación de almacenamiento de petróleo rusa en la región de Rostov continuó ardiendo más de 24 horas tras un ataque con drones.
Un funcionario ucraniano dijo a los medios de comunicación que el ataque fue una operación especial del Servicio de Seguridad ucraniano. Ucrania ha atacado la infraestructura energética en el pasado como una forma de perjudicar el esfuerzo bélico de Rusia.
El ataque afectó a dos depósitos con 22 reservas de petróleo, dijo el funcionario. Azov se encuentra en la región de Rostov, en el sur de Rusia, en el río Don, a unos 16 kilómetros del mar de Azov.
En Ucrania, ataques rusos anteriores a centrales eléctricas provocaron apagones continuos en todo el país.
"Todas las empresas regionales de distribución de energía aplicarán horarios de corte horarios para los consumidores industriales y domésticos desde las 00:00 hasta las 24:00", anunció el miércoles el proveedor nacional de energía Ukrenergo. Anteriormente, los funcionarios habían intentado limitar los cortes a las horas de la tarde.
Ukrenergo dijo que la infraestructura crítica no se vería afectada.
Acusación de decapitación
El martes, los fiscales ucranianos acusaron a las tropas rusas de decapitar a un miembro del servicio ucraniano en la región de Donetsk.
"Mientras realizaban un reconocimiento aéreo en una de las posiciones de combate en la región de Donetsk, el ejército ucraniano descubrió un vehículo blindado de las Fuerzas de Defensa de Ucrania averiado. En él se encontraba la cabeza cortada de un defensor ucraniano", publicó la oficina del fiscal general de Ucrania, Andriy Kostin en las redes sociales.
La oficina de Kostin incluyó una fotografía que supuestamente mostraba el vehículo militar blindado con una sección borrosa donde se encontraba la cabeza cortada.
Los fiscales de Donestk también informaron el martes que un hombre ucraniano fue sentenciado a 15 años de prisión por proporcionar información sobre las tropas ucranianas a las fuerzas rusas.
El hombre, residente de Kostyantynivka, cerca de la línea del frente, utilizó el servicio de mensajería Telegram en mayo pasado para informar a Rusia sobre los movimientos de tropas y artillería ucranianas, según los fiscales.
El año pasado, las Naciones Unidas dijeron que Ucrania había iniciado más de 6.600 casos penales contra personas por ayudar a Rusia desde que comenzó la guerra.
[En este informe se utilizó material de The Associated Press, Reuters y Agence France-Presse]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Foro