Washington y Seúl han expresado su alarma por la próxima visita del presidente ruso, Vladimir Putin, a Pyongyang, mientras que Beijing dice que no tiene intención de interferir con la cooperación entre Rusia y Corea del Norte.
Putin realizará una visita de Estado a Corea del Norte el martes y el miércoles, anunció el lunes la agencia oficial de noticias norcoreana KCNA. Su viaje a Pyongyang será seguido por una visita de Estado de dos días a Vietnam, donde las discusiones abordarán el comercio y la cooperación económica, dijo el lunes el Kremlin.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Sur dijo que se opone a que Moscú y Pyongyang profundicen su cooperación militar a través del viaje de Putin al país.
"Toda la cooperación y los intercambios entre Rusia y Corea del Norte deberán cumplir con las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad de la ONU y contribuir a la paz y la estabilidad de la península coreana", dijo un portavoz al Servicio Coreano de la VOA el lunes.
La visita de Putin al país, la primera en 24 años, se produce en medio de una mayor cooperación militar entre Moscú y Pyongyang.
Corea del Norte ha transferido aproximadamente 10.000 contenedores que podrían contener casi 5 millones de proyectiles de artillería a Rusia para luchar contra Ucrania, dijo el viernes el ministro de Defensa de Corea del Sur, Shin Won-sik, en una entrevista con Bloomberg News.
Todas las exportaciones e importaciones de armas por parte de Corea del Norte están sancionadas por el Consejo de Seguridad de la ONU.
Tanto Pyongyang como Moscú han negado cualquier trato de armas entre ellos.
Se espera que el viaje de Putin a Pyongyang aumente la cooperación militar que comenzó oficialmente cuando el líder norcoreano Kim Jong Un visitó Rusia en septiembre de 2023. Kim invitó a Putin a Pyongyang durante su visita a Rusia.
"Desaconsejamos que cualquier gobierno reciba al presidente Putin", dijo un portavoz del Departamento de Estado al Servicio Coreano de la VOA el 12 de junio.
"Si puede viajar libremente, podría normalizar las flagrantes violaciones del derecho internacional por parte de Rusia y, sin darse cuenta, enviar el mensaje de que se pueden cometer atrocidades en Ucrania y en otros lugares con impunidad", opinó el portavoz.
La profundización de la cooperación entre Rusia y Corea del Norte plantea preocupación para la península coreana, así como para Ucrania, que defiende su "libertad e independencia contra la brutal guerra de Rusia", agregó el portavoz.
Después de que la Corte Penal Internacional de La Haya emitiera una orden de arresto contra Putin en marzo de 2023 por los presuntos crímenes de guerra de Rusia en Ucrania desde su invasión no provocada del país en febrero de 2022, Putin está limitado en sus viajes internacionales a países aliados.
Desde que comenzó su nuevo mandato presidencial en mayo, Putin ha visitado Bielorrusia, China y Uzbekistán.
Mientras tanto, Liu Pengyu, portavoz de la embajada china en Washington, dijo a la VOA el jueves que "China no tiene intención de interferir con el intercambio y la cooperación entre dos países soberanos".
Agregó que "tanto la RPDC como Rusia son vecinos amistosos de China". El nombre oficial de Corea del Norte es República Popular Democrática de Corea.
China y Rusia, ambos miembros permanentes con derecho a veto del Consejo de Seguridad de la ONU, han apoyado a Corea del Norte en las reuniones del consejo celebradas en los últimos años al oponerse a las nuevas resoluciones lideradas por Estados Unidos que condenan los lanzamientos de misiles balísticos de Corea del Norte prohibidos por la ONU.
En marzo, Moscú vetó una resolución que otorgaba la extensión anual de un panel de expertos de la ONU que monitorea las sanciones a Corea del Norte, mientras que Beijing se abstuvo.
Michael Kimmage, quien formó parte del personal de Planificación de Políticas del Departamento de Estado de EEUU sobre Rusia y Ucrania de 2014 a 2016, dijo que "Putin desea forjar una relación a largo plazo con Corea del Norte, y esto se reflejaría" en su visita a Pyongyang.
"Corea del Norte no solo suministra a Rusia armamento para usar en su guerra contra Ucrania, sino que una Corea del Norte más radical inmovilizará los recursos del archienemigo de Rusia, Estados Unidos, en el este de Asia, ayudando a crear una tercera zona de dificultad para Washington, además de Europa y Medio Oriente", dijo Kimmage.
Kimmage, actualmente presidente del departamento de historia de la Catholic University of America, agregó que el otro socio de Rusia, China, puede no querer que Pyongyang sea más provocador y puede no estar contento con la profundización de los lazos entre Moscú y Pyongyang.
A principios de este mes, Putin amenazó con armar a los adversarios de Occidente con misiles de largo alcance que podrían apuntar a Occidente en respuesta a los miembros de la OTAN, incluido Estados Unidos, lo que permite a Ucrania usar armas suministradas por Occidente para apuntar dentro de Rusia.
Evans Revere, un exfuncionario del Departamento de Estado de Estados Unidos con amplia experiencia en negociaciones con Corea del Norte, dijo que la reunión de Putin con Kim en Pyongyang "podría revelar los detalles del apoyo ruso a Corea del Norte".
"Según los informes, Pyongyang está interesado en la guía de misiles, las tecnologías de motores y combustible, las actualizaciones de aviónica para sus aviones y la asistencia con su programa nuclear", dijo.
Revere agregó: "Rusia tiene un interés estratégico y táctico significativo en complicar el cálculo de seguridad de Estados Unidos y sus aliados en el noreste de Asia. La visita de Putin pronto demostrará hasta dónde está dispuesto a llegar Moscú en la búsqueda de ese interés".
[Soyoung Ahn de la VOA contribuyó a este informe]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Foro