El ministro de Relaciones Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, dijo este lunes que cree que Estados Unidos “podrá encontrar las soluciones necesarias” para continuar con el apoyo militar a Ucrania.
En declaraciones a los periodistas junto con el jefe de política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, Kuleba dijo que Ucrania ha mantenido conversaciones en profundidad con legisladores demócratas y republicanos.
Describió la decisión de los legisladores estadounidenses de retirar el apoyo financiero a Ucrania de un proyecto de ley presupuestario provisional aprobado el sábado para detener el cierre del gobierno federal como un “incidente” más que un cambio sistémico en el apoyo.
"No sentimos que el apoyo de Estados Unidos se haya disuelto, porque Estados Unidos entiende que lo que está en juego en Ucrania es mucho más grande que sólo Ucrania; se trata de la estabilidad y previsibilidad del mundo", dijo Kuleba.
Borrell, que preside una reunión del Consejo de Asuntos Exteriores de la UE en Kiev este lunes, dijo que también creía que se encontraría una resolución para continuar con la ayuda estadounidense a Ucrania.
La legislación estadounidense para mantener el gobierno federal en funcionamiento hasta el 17 de noviembre eliminó la ayuda adicional a Ucrania, una prioridad de la Casa Blanca a la que se opone un número creciente de legisladores republicanos.
En un discurso el domingo, el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy dijo que nada debilitaría la lucha de su país contra Rusia.
El presidente estadounidense, Joe Biden, presionó el domingo para que los republicanos del Congreso respalden un proyecto de ley para proporcionar más ayuda a Ucrania, diciendo que estaba "harto y cansado" de la política arriesgada que casi llevó al cierre del gobierno.
"No podemos permitir bajo ninguna circunstancia que se interrumpa el apoyo de Estados Unidos a Ucrania. Espero plenamente que el presidente (de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy) mantenga su compromiso de asegurar el paso y el apoyo necesarios para ayudar a Ucrania mientras se defiende contra la agresión y la brutalidad", dijo a los periodistas en la Casa Blanca.
Muchos legisladores, sin embargo, reconocen que lograr la aprobación de la asistencia a Ucrania en el Congreso se está volviendo más difícil.
La votación en la Cámara la semana pasada señaló posibles problemas en el futuro. Casi la mitad de los republicanos de la Cámara de Representantes votaron a favor de retirar 300 millones de dólares de un proyecto de ley de gastos de defensa para entrenar a soldados ucranianos y comprar armas.
El dinero fue aprobado posteriormente por separado, pero los opositores al apoyo de Ucrania celebraron su creciente número.
Problemas en Europa
Más temprano el domingo, en Eslovaquia, el ganador de las elecciones parlamentarias celebradas durante el fin de semana se disponía a iniciar conversaciones de coalición para formar un gobierno que se opusiera a la ayuda militar de la UE a Ucrania.
El lema del partido de Robert Fico “Ni una sola ronda” para la vecina Ucrania resonó en Eslovaquia, una nación de 5,5 millones de habitantes.
"No vamos a cambiar que estamos dispuestos a ayudar a Ucrania de forma humanitaria", afirmó el prorruso Fico, a quien los analistas consideran inspirado por el primer ministro nacionalista húngaro Viktor Orban, opositor al compromiso de la UE de armar a Ucrania.
Fico dijo que Eslovaquia, miembro de la OTAN, tiene problemas mayores que la cuestión de Ucrania, incluidos los precios de la energía y los costos de vida, pero agregó que su partido SMER-SSD haría todo lo posible para iniciar conversaciones de paz.
[Con información de The Associated Press y Reuters]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.