En Luxemburgo, los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea debaten cómo incrementar el respaldo a Kiev. Esto ocurre en un momento crítico, ya que el director de inteligencia militar de Ucrania alertó sobre un posible agravamiento del conflicto con Rusia, ante la escalada de bombardeos aéreos.
Los ministros extranjeros de la UE discuten este 22 de abril sobre el fortalecimiento de las defensas aéreas de Ucrania ante la intensificación de los ataques rusos contra la infraestructura energética y otros objetivos. Por su parte, Kyrylo Budanov, jefe de la Agencia de Inteligencia Militar de Ucrania, dijo a BBC que su país enfrentó "una situación bastante difícil" en la primera línea contra los rusos desde mediados de mayo.
"Pero no es catastrófico, y debemos entender eso", agregó. "Armagedón no sucederá, como muchas personas ahora dicen".
Los comentarios de Budanov se producen después que el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy dijo en una entrevista con la emisora estadounidense NBC el 21 de abril que Rusia quiere ocupar Chasiv Yar en la región de Donetsk antes del 9 de mayo. Moscú celebra esta fecha como el Día de la Victoria para marcar la derrota de Alemania en la II Guerra Mundial.
La reunión en Luxemburgo se produce después que la Cámara de Representantes de los Estados Unidos aprobó un paquete por valor de más de $ 60 mil millones en ayuda ucraniana que se dirigirá al Senado para su discusión esta semana, despejando el camino para que el presidente Joe Biden lo firme.
Los líderes occidentales dieron la bienvenida a la aprobación del paquete. La presidente de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, publicó en X, "Ucrania merece todo el apoyo que puede obtener contra Rusia".
El primer ministro polaco, Donald Tusk, agradeció al presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, al tiempo que señaló "mejor tarde que demasiado tarde. Y espero que no sea demasiado tarde para Ucrania".
El Instituto para el Estudio de la Guerra, un grupo de expertos con sede en Washington, dijo que la complicada logística para obtener asistencia estadounidense en la primera línea significaría que "las fuerzas ucranianas pueden sufrir contratiempos adicionales" mientras esperan que llegue.
El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, señaló a los Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia el 22 de abril por arriergarse a un "choque militar directo" entre las potencias nucleares al reforzar su apoyo a Ucrania.
[Con información de RFE/RL, Reuters y The Associated Press]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal deYouTubey activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.
Foro