El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tuiteó el sábado su apoyo al pueblo iraní, en farsi y en inglés, cuando salieron a las calles después de que su gobierno admitió haber derribado involuntariamente un avión ucraniano, matando a las 176 personas a bordo.
"Para el pueblo valiente y sufrido de Irán, Trump comienza su mensaje en Twitter:
"Para el pueblo valiente y sufrido de Irán: he estado con ustedes desde el comienzo de mi Presidencia, y mi Gobierno continuará estando con ustedes. Seguimos de cerca sus protestas y nos inspira su valentía".
Trump continua con una advertencia al gobierno iraní, diciendo a sus líderes que se abstengan de tomar medidas enérgicas contra las protestas.
"El gobierno de Irán debe permitir que los grupos de derechos humanos supervisen e informen los hechos desde el terreno sobre las protestas en curso del pueblo iraní. No puede haber otra masacre de manifestantes pacíficos, ni un cierre de internet. El mundo esta mirando".
El sábado por la noche, la policía dispersó a estudiantes que habían convergido en la Universidad de Amirkabir en Teherán para rendir homenaje a las víctimas, luego de que algunos de los cientos reunidos gritaran consignas "destructivas", dijo la agencia de noticias Fars.
Anteriormente, en la primera declaración oficial de EE.UU. después de la admisión de Irán, el secretario de Estado Mike Pompeo publicó en Twitter un video de las protestas en Teherán.
"La voz del pueblo iraní es clara. Están hartos de las mentiras del régimen, la corrupción, la ineptitud y la brutalidad del IRGC bajo la cleptocracia de @khamenei_ir. Estamos con el pueblo iraní que merece un futuro mejor". (Pompeo usó el identificador de Twitter del Líder Supremo Ali Khamenei en el tuit).
Pese a que los principales funcionarios iraníes y los militares emitieron disculpas, las protestas contra las autoridades se extendieron por todo Irán, incluidas las ciudades de Teherán, Shiráz, Isfahán, Hamadán y Urmía.
"Hay una vez más protestas masivas en Irán contra el régimen", dijo el representante especial de Estados Unidos para Irán, Brian Hook, a VOA News el sábado, "y apoyamos al valiente pueblo iraní al 100%". Los manifestantes están cantando sobre las acciones vergonzosas del IRGC [Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica] y están arrancando carteles del [Comandante de la Fuerza Quds Qassem] Soleimani, colocados por el régimen. Dicen que Soleimani fue un asesino y también Khameini. ¡Los manifestantes tienen razón!".
Las nuevas manifestaciones siguieron a una represión iraní contra las protestas callejeras que estallaron en noviembre contra un aumento en el precio del combustible. Según Amnistía Internacional la represión dejó más de 300 muertos.
Según informes de medios de comunicación, el acceso a Internet fue cortado en varias provincias iraníes antes de conmemoraciones planeadas un mes después de las protestas.
Con información de AFP, y Reuters.