Pese a esfuerzos del equipo legal de Donald Trump para evitarlo, el fiscal especial Jack Smith hizo públicos nuevos detalles y que habían permanecido bajo secreto sumarial en la acusación que enfrenta Trump de conspirar para anular las elecciones presidenciales de 2020. El expresidente escribió en su cuenta de Truth Social que el Departamento de Justicia incumplió su propia regla, de no tomar actuaciones que puedan interferir con las elecciones cuando falten menos de 60 días.
"Estamos conociendo, por ejemplo, sobre las conversaciones que tuvo con Mike Pence, en las que se mostró decidido a conseguir que Pence se uniera a la causa y se negara a certificar el recuento de votos o sobre la reacción de Trump al escuchar la noticia de que la vida de Pence podría estar en peligro el 6 de enero y que supuestamente respondió: '¿Y qué?'", resumió Eric Tucker, Periodista de AP.
Dado que en julio pasado el Tribunal Supremo dijo que los actos oficiales realizados por un presidente gozan de inmunidad procesal, el propósito de destapar este expediente es convencer a la jueza de mantener el caso en el tribunal federal de Washington D.C. y alegar que Trump enfrenta acusaciones por sus acciones personales y no en calidad de presidente. El presidente Joe Biden así reaccionó.
"Dejaré que sea Jack Smith quien presente el caso”, aseguró Joe Biden, Presidente de Estados Unidos.
Los abogados de Trump habían intentado mantener este expediente en secreto, alegando que sería injusto que se publicara tan cerca de las elecciones.
“Lo más seguro es que lo favorece porque recibe dinero para la campaña, como sucedió con el atentado a su vida, hay que entender que Trump es un candidato muy diferente a lo que la historia de Estados Unidos nos ha dado”, comentó Carlos Rovelo, Profesor de Ciencias políticas y analista.
Trump se declaró no culpable de cuatro cargos penales por conspiración para obstruir la certificación de las elecciones de 2020 por parte del Congreso, defraudar a Estados Unidos para que no obtenga los resultados precisos electorales e interferir en el derecho ho al voto de los ciudadanos. Todavía no hay fecha de juicio. Ángela González, Voz de América.
Foro