Enlaces para accesibilidad

 Escasa presencia latinoamericana en investidura de Trump


 Escasa presencia latinoamericana en investidura de Trump
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:47 0:00

Cuatro líderes latinoamericanos fueron invitados a la toma de posesión del presidente Donald Trump, pero las frías temperaturas impidieron que uno de ellos presenciara la ceremonia. Carolina Valladares nos cuenta.

Líderes mundiales llegaron a la capital de Estados Unidos para presenciar la investidura presidencial de Donald Trump. Entre estos el argentino Javier Milei y el ecuatoriano Daniel Noboa. Mientras el líder opositor Edmundo González, a quien Estados Unidos considera presidente electo de Venezuela, acudió invitado por el senador republicano de Florida, Rick Scott.

“En una gélida mañana de Washington aquí vamos rumbo al Capitolio a la toma de posesión y juramentación del Presidente Donald Trump”, comentó Edmundo González, líder de la oposición venezolana.

El cambio de planes de la ceremonia por las frías temperaturas dejó a otros mandatarios por fuera, como fue el caso del paraguayo Santiago Peña, quien anunció en un comunicado que su espacio fue uno de los que tuvieron que recortar. Y aunque se reportó que el presidente de El Salvador Nayib Bukele se contaba entre los invitados, fue la embajadora Milena Mayorga quien asistió. Por su parte, el presidente de Panamá Jose Raúl Mulino en un comunicado rechazó las palabras de Trump de su discurso inaugural sobre la administración del Canal de Panamá y el jefe de estado del Vaticano, el Papa Francisco, reaccionó a las promesas de deportaciones masivas de Trump.

Si es verdad, esto será una desgracia, porque hace que los pobres desgraciados que no tienen nada paguen la factura del desequilibrio. ¡Esto no se puede hacer! Esta no es la manera de resolver las cosas, dijo el Papa Francisco.

Giorgia Meloni, primera ministra de Italia y el vicepresidente chino Han Zheng, asesor de confianza del presidente Xi Jinping fueron otros de los invitados, mientras Vladimir Putin desde Moscú fue uno de los primeros líderes en felicitarlo públicamente. Carolina Valladares, Voz de América, Washington D.C.

Foro

XS
SM
MD
LG