Enlaces para accesibilidad

Fiscalía de Venezuela dispuesta a retomar cooperación penal con Estados Unidos


El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, habla durante una conferencia de prensa en el Ministerio Público en Caracas el 13 de enero de 2025. (Foto de Federico PARRA / AFP)
El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, habla durante una conferencia de prensa en el Ministerio Público en Caracas el 13 de enero de 2025. (Foto de Federico PARRA / AFP)

La Fiscalía de Venezuela se muestra dispuesta a retomar la cooperación penal con el gobierno de Estados Unidos, luego de que la Casa Blanca anunció que el presidente Donald Trump iniciará el proceso de designar al Tren de Aragua como una organización terrorista extranjera.

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, aseguró este lunes que la institución que preside está dispuesta a retomar la cooperación penal con el gobierno de Estados Unidos, luego de que la Casa Blanca anunció que el presidente Donald Trump iniciará el proceso de designar al Tren de Aragua como una organización terrorista extranjera.

“Estamos comprometidos en la lucha contra el delito y dispuestos a retomar la cooperación penal con el gobierno de los Estados Unidos para lograr la extradición de cualquier integrante venezolano de los grupos delictivos trasnacionales que cometen crímenes a lo largo del continente”, precisa un comunicado en el que insistió en que banda criminal el Tren de Aragua fue desmantelada en territorio venezolano.

De acuerdo a Saab, el proceso para desmantelar a la organización criminal comenzó en 2021, y su “desarticulación definitiva” se dio en 2023, luego de que las autoridades tomaron el penal de Tocorón, en el estado Aragua, desde donde operaban sus principales líderes.

Según el fiscal los integrantes del Tren de Aragua han recibido abrigo en territorio colombiano, lo que asegura, ha impedido mayores avances en cuanto a su “juzgamiento”.

“La entrada de estos criminales a ese territorio fue facilitada por el ex presidente Iván Duque y su jefe Álvaro Uribe.De Colombia algunos de ellos se trasladaron hacia Estados Unidos a donde entraron con el apoyo de extremistas venezolanos como Leopoldo López, Miguel Pizarro y Carlos Vecchio, apoyados por el homicida Gilber Caro, hoy detenido en ese país”, continúa el comunicado.

La Casa Blanca anunció este lunes que el presidente Donald Trump iniciará el proceso de designar a carteles, incluido el “peligroso Tren de Aragua, como organizaciones terroristas extranjeras, y utilizará la Ley de Enemigos Extranjeros para eliminarlos”.

Trump, que tomó posesión como 47 presidente de Estados Unidos, prometió expulsar a todos los pandilleros “extranjeros ilegales y delincuentes migrantes”, así como eliminar al Tren de Aragua.

El año pasado, el canciller, Yvan Gil, dijo que el Tren de Aragua era una “ficción” creada por la mediática internacional para tratar de “crear una etiqueta”.

Saab, por su parte, reconoció que podrían existir venezolanos que “de forma aislada” lleven a cabo actos ilegales en otros países.

“Se ha construido un mito para a partir de la construcción de ese mito atacar, perseguir, ofender, de otra manera a la democracia venezolana (...) se ha sobredimensionado y se ha asignado un poder a dicha organización que en realidad nunca ha tenido (...) se está construyendo una matriz que pretende vincular a factores del Estado venezolano con estos sinvergüenzas”, Saab dijo en una conferencia de prensa en marzo de 2024.

El Tren de Aragua surgió en Venezuela y, según la organización Insight Crime, su expansión a países como Perú, Chile, Colombia y Estados Unidos ocurrió “a expensas del éxodo masivo” de venezolanos.

La banda de delincuencia organizada se ha dedicado, a actividades delictivas como extorsión, secuestro, homicidio, sicariatos, venta de drogas, tráfico de armas y de personas.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Foro

XS
SM
MD
LG