Las fuerzas de seguridad de Siria se enfrentan con rebeldes en un área residencial de clase alta en Damasco, donde están localizadas embajadas y las residencias de autoridades de alto rango del gobierno, en lo que se informa son los peores combates en la fuertemente controlada capital del país.
El presidente de la organización con sede en Gran Bretaña, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, Rami Abdel Rahman, dijo este lunes 19 de marzo que 18 soldados sirios resultaron heridos en los enfrentamientos, a los que definió como “los más violentos y cercanos a los centros de seguridad de Damasco, desde el inicio de la revolución”.
La televisión estatal de Siria informó que tres personas, a las que define como terroristas, fueron muertas durante los combates ocurridos este lunes entre rebeldes y fuerzas gubernamentales. La misma televisora indicó que un soldado del gobierno también murió en los combates.
Los testigos dijeron que escucharon disparos de ametralladoras y explosiones de lanza granadas en al-Mezze, uno de los barrios más vigilados de Damasco. El área alberga a algunas embajadas extranjeras e instalaciones de seguridad del gobierno.
En general Damasco, la capital de Siria, no ha sido mayormente afectada por la violencia entre las fuerzas del gobierno y rebeldes que tratan de derrocar al presidente Bashar al-Assad.
Sin embargo, dos atentados con explosivos ocurridos en la capital, durante el fin de semana dejaron un saldo de 27 personas muertas y más de 100 heridos.
Las autoridades sirias culpan a quienes llama terroristas mientras que la oposición dice que el gobierno estuvo detrás de las explosiones para desacreditar a los rebeldes.
Por otra parte, el domingo 18 de marzo, un coche bomba estalló frente a un edificio de seguridad del gobierno en la norteña ciudad siria de Aleppo, matando a dos personas e hiriendo a otras 30.