El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció que viajará a La Habana este miércoles para hablar con su homólogo cubano, Raúl Castro, sobre su posible participación en la Cumbre de las Américas.
Durante el mismo viaje, Santos hablará con a su par venezolano, Hugo Chávez, quien fue operado de un tumor canceroso.
En una breve declaración a la prensa, el mandatario colombiano reveló que uno de los dos propósitos fundamentales de su viaje es conversar la eventual participación de Cuba en la cumbre que se llevará a cabo el 14 y 15 abril en la ciudad de Cartagena de Indias.
Los gobiernos de Venezuela, Ecuador, Bolivia y Nicaragua, entre otros, han condicionado su presencia a la asistencia de Cuba, propuesta que ha sido rechazada por Estados Unidos.
La Organización de los Estados Americanos (OEA) expulsó a Cuba del organismo tras la revolución encabezada por Fidel Castro y ha manifestado que hasta el momento no ha realizado las gestiones para su nueva inclusión.
Santos viajará junto a la ministra colombiana de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, quien en febrero se reunió en la capital cubana con Castro y otras autoridades de la isla, como parte de las gestiones que encabeza Colombia para conseguir un consenso a la participación de Cuba.
Mientras tanto, las fuerzas de seguridad en Colombia realizan ejercicios de entrenamiento antiterrorista, de control del espacio aéreo y marítimo a un mes del encuentro, donde se espera la llegada de 34 presidentes, entre los cuales estará el estadounidense Barack Obama.