Luego de su visita a La Habana, la ministra de Relaciones Exteriores de Colombia entregó un balance de actividades de su despacho en el que confirmó el deseo de Cuba de asistir a la Cumbre de las Américas que se realizará en Cartagena el próximo mes de abril.
"Me reuní con el canciller Bruno Rodríguez y el presidente Raúl Castro. Estuvimos conversando. Ellos manifiestan, obviamente, que estarían interesados en estar en la Cumbre de las Américas", señaló Holguín.
Sin embargo, la canciller también comentó que les aclaró que la invitación para que Cuba participe por primera vez en esta cumbre no compete solamente al país anfitrión, que debe ser “una decisión consensuada entre los países miembros del proceso de cumbres".
“Si emitiéramos una invitación, Cuba no podría participar en todos los debates, y no creo que quiera venir a una cumbre así. Por ello, vamos a tratar este asunto desde el punto de vista de un acuerdo de todos los países y vamos a trabajar diplomáticamente sin dar declaraciones a los medios", reiteró la Canciller.
Holguín había anunciado la semana pasada que trataría el tema con el gobierno cubano aprovechando su visita a la isla, luego de que el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, lanzó la moción de que los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) no asistieran al encuentro si Cuba no era invitada.
El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, dijo este jueves "esperamos que la decisión del hermano gobierno de Colombia sea invitar a Cuba como corresponde hacerlo siendo este país miembro de las Américas", y reiteró que "no hay ninguna razón para que Cuba no sea invitada".
Cuba no ha podido participar en estos encuentros desde que fue suspendida de la OEA en 1962, aunque esa restricción se levantó en 2009.
Sin embargo, el gobierno cubano no ha manifestado interés en regresar al organismo, según confirmó el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.