A pesar de la decisión de la OMS de suspender los ensayos con hidroxicloroquina, Estados Unidos y Brasil, los dos países del mundo con más casos del nuevo coronavirus, mantienen por ahora la recomendación de utilizar este medicamento para hacer frente a la COVID-19. Estudios en Francia declinan usarla.
El presidente estadounidense, Donald Trump, ha impulsado fuertemente el uso de la hidroxicloroquina como potencial tratamiento para el coronavirus, del que se infectaron más de 5,5 millones de personas y que mató a más de 346.000 individuos en todo el mundo, según un recuento de la AFP basado en datos oficiales.
Trump afirmó recientemente que incluso él la estaba tomando de forma preventiva.
También su homólogo brasileño Jair Bolsonaro ha promovido su uso para atajar el virus, que se ha disparado en el país.
Brasil es la sexta nación en el mundo con más muertos por el coronavirus (23.473) y la segunda con más casos confirmados (375.000 casos), por detrás de Estados Unidos.
Sin embargo, la OMS indicó el lunes que suspendía de forma "temporal" los ensayos clínicos con hidroxicloroquina contra la COVID-19, después de que un estudio considerara ineficaces y hasta contraproducentes la cloroquina y sus derivados para tratar el nuevo coronavirus.
A pesar de ello, el Ministerio de Salud de Brasil anunció que continuará recomendando la hidroxicloroquina para tratar la COVID-19.
"Seguimos muy tranquilos y serenos, y no habrá ninguna modificación" en la recomendación, declaró Mayra Pinheiro, Secretaria de Gestión del Trabajo y de la Educación en Salud en una rueda de prensa en Brasilia.
Francia a contramarcha con la hidroxicloroquina
Dos organismos encargados de velar por la salud pública en Francia se declararon el martes contrarios al uso de la hidroxicloroquina contra la COVID-19, a la luz de un amplio estudio internacional que apuntó a su peligrosidad.
El Alto Consejo de Salud Pública preconiza no utilizar este medicamento para el tratamiento del nuevo coronavirus, al margen de los ensayos clínicos, en una recomendación solicitada por el ministerio de Sanidad.
La Agencia del Medicamento anunció por su parte haber activado el procedimiento para suspender "por precaución" los ensayos clínicos con hidroxicloroquina.
En Francia, al margen de los ensayos clínicos, este medicamento solo se utiliza contra el coronavirus para tratar casos graves en el hospital.
En total, se han autorizado 16 ensayos clínicos en este país para evaluar la eficacia del tratamiento.
"Los pacientes en curso de tratamiento con la hidroxicloroquina en el marco de ensayos clínicos podrán seguir hasta el final del protocolo", ha señalado la Agencia del Medicamento de Francia.
Este derivado de la cloroquina -un antipalúdico-, se receta generalmente para tratar enfermedades como el lupus y la poliartritis reumatoide.