El 7 de enero, el ministro de Asuntos Exteriores de Italia, Antonio Tajani, reanimó el llamamiento de su país a crear una fuerza armada permanente de la Unión Europea que se encargue del mantenimiento de la paz y la prevención de conflictos en Europa.
Italia propuso por primera vez la creación de una “fuerza militar permanente conjunta” de la UE en 2016. Eso provocó críticas y oposición del Reino Unido y otros países europeos, quienes argumentaron que una fuerza armada de la UE “socavaría” y “duplicaría” a la OTAN.
La ministra de Asuntos Exteriores rusa, María Zakharova, respondió a los últimos comentarios de Tajani en una publicación de Telegram el 7 de enero que incluía una avalancha de afirmaciones falsas y engañosas, una de las cuales queda desacreditada en esta verificación.
Zakharova dio a entender que la OTAN y la Unión Europea tienen los mismos estados miembros y que las contribuciones financieras de los países de la UE al presupuesto de defensa común de la OTAN van a Estados Unidos.
"¿Un ejército de la UE?... ¿Entonces, para qué debe cada país de la OTAN (léase UE) pagar sumas colosales a la 'caja común' (pero, de hecho, a Washington), que, según lo declarado, se destina a garantizar su seguridad?”
Esto es falso.
No todos los miembros de la OTAN pertenecen a la UE y no todos los países de la UE son miembros de la OTAN. El presupuesto común de la OTAN se rige por las decisiones colectivas de sus países miembros y sirve a los intereses de toda la alianza.
Hasta la fecha, la OTAN tiene 31 estados miembros, 22 de los cuales también son miembros de la UE. Nueve países miembros de la OTAN (Albania, Canadá, Gran Bretaña, Islandia, Montenegro, Macedonia del Norte, Noruega, Turquía y Estados Unidos) no son miembros de la UE.
La OTAN se financia con contribuciones directas e indirectas de los países miembros.
Los costos directos de los presupuestos y programas colectivos de la OTAN se cubren con contribuciones de los miembros de la alianza y representan solo el 0,3 % del gasto total en defensa de los miembros de la OTAN (aproximadamente 3.600 millones de dólares para 2023).
Las contribuciones directas financian los tres principales presupuestos comunes de la OTAN: el presupuesto civil, que financia la sede de la OTAN en Bruselas; el presupuesto militar, que financia la Estructura de Mando de la OTAN; y el Programa de Inversión en Seguridad de la OTAN, que financia infraestructura y capacidades militares.
Ese dinero no va a Washington, se distribuye a través de un proceso transparente regido por cinco organismos diferentes: el Consejo del Atlántico Norte, la Junta de Planificación y Política de Recursos, el Comité de Presupuesto y el Comité de Inversiones, “y los aliados deciden colectivamente qué es elegible” para financiación común y cuánto se puede gastar cada año”.
Las fuerzas militares de la OTAN consisten en tropas y equipos proporcionados por sus estados miembros (no hay fuerzas de la OTAN separadas). Esto significa que el 99,7 % de la financiación de las tropas de cada país miembro disponible para las operaciones militares conjuntas de la OTAN proviene los 'propios presupuestos de defensa de los países miembros.
En 2006, los ministros de Defensa de la OTAN declararon que cada país miembro debería gastar al menos el 2 % de su producto interno bruto (PIB) en su presupuesto de defensa "para continuar garantizando la preparación militar de la Alianza".
Hasta el 7 de julio de 2023, solo 11 estados miembros de la OTAN habían cumplido este compromiso, y 20 estados miembros todavía gastaban menos del 2 % del PIB en defensa. El gasto militar medio de los países miembros de la OTAN es del 1,82 % del PIB.
El tamaño combinado del PIB de todos los países de la OTAN, excepto Estados Unidos, es casi igual al PIB estadounidense. La mayoría de los países europeos miembros de la OTAN gastan una proporción menor de su PIB en defensa, mientras que el gasto militar estadounidense representa alrededor de dos tercios del gasto en defensa de la OTAN.
Por lo tanto, la afirmación de Zakharova de que los países de la UE están financiando a Washington a través de la OTAN es lo opuesto a la verdad: de hecho, es Estados Unidos quien indirectamente proporciona una parte desproporcionada de la financiación para la defensa de los estados miembros de la UE.
Dos presidentes estadounidenses, Barack Obama y Donald Trump, señalaron a los aliados de la OTAN por “sacar ventaja” del presupuesto militar estadounidense.
[El artículo fue originalmente publicado por Polygraph y traducido por Mila Cruz].
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Foro