Rusia incurrió la noche de este domingo en incumplir los pagos de su deuda internacional por primera vez en más de un siglo. Un total de 100 millones de dólares en dos lotes de bonos que vencían originalmente el 27 de mayo, pero tenían un período de gracia de 30 días, caducaron en la fecha.
Moscú ha tenido dificultades para realizar tales pagos debido a las restricciones a sus actividades financieras y a las sanciones impuestas por Occidente como respuesta a su invasión de Ucrania inicada en febrero.
Según medios europeos, este lunes el gobierno de Vladimir Putin negó que su país esté en situación de impago, aunque admitió que -a causa de las sanciones internaciones- los dos pagos no han llegado a sus acreedores antes de la fecha límite.
Los ataques de Rusia contra Ucrania continuaron el domingo, cuando las fuerzas rusas lanzaron nuevos bombardeos con misiles a las dos ciudades más grandes de Ucrania, la capital de Kiev y Járkov.
El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, dijo que al menos dos edificios de apartamentos en la ciudad fueron golpeados, dejando al menos una persona muerta y a otras cuatro heridas.
"Es más de su barbarie", dijo el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sobre el ataque ruso contra Kiev al comparecer en una ceremonia de bienvenida del G-7 con el canciller de Alemania, Olaf Scholz.
La invasión rusa de Ucrania es un foco clave de la cumbre. El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, incluso participó en la reunión.
Biden aseguró que Estados Unidos y las otras economías del G-7 prohibirán la importación de oro ruso, la última sanción impuesta a Rusia en respuesta a su invasión de Ucrania, ahora en su quinto mes.
Los líderes de las naciones del G-7 (Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, el Reino Unido y los Estados Unidos) están tratando de mantener la unidad contra Rusia, incluso con el creciente costo de la guerra en la economía global, incluso en los Estados Unidos, que se enfrenta a un aumento de cuatro décadas en los precios al consumidor.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.