El Parlamento Europeo votó abrumadoramente el jueves para otorgar el estatus de candidato a la Unión Europea a la asediada Ucrania, empujándola un paso más cerca de los aliados occidentales que le han estado suministrando cantidades ingentes de armamentos para ayudarla a combatir la invasión rusa de cuatro meses.
La votación a favor de Ucrania fue 529-45, con 14 abstenciones. El Parlamento también aprobó la candidatura a la UE de Georgia y Moldavia.
La decisión se produce cuando Estados Unidos anuncia que enviaría otros 450 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania, incluidos algunos sistemas adicionales de misiles de medio alcance, además de los 1.000 millones de dólares en asistencia ya comprometidos hace unas unas semanas.
El presidente del parlamento ucraniano, Ruslan Stefanchuk, agradeció a los legisladores europeos por su apoyo en un mensaje de Facebook y dijo: “Ucrania es un país de la UE. Y luchamos por este derecho no solo en el campo de batalla sino también en el ámbito legal”.
Para que los tres países se unan al bloque de 27 miembros de la UE, aún deberán llevar a cabo una serie de reformas políticas y económicas.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo que Ucrania “ya ha implementado aproximadamente el 70% de las reglas, normas y estándares de la UE”. Agregó, sin embargo, que quedaba mucho por hacer en las áreas de "estado de derecho, oligarcas, anticorrupción y derechos fundamentales".
* Parte de la información para este informe provino de The Associated Press, Reuters y Agence France-Presse.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.