El ministerio de Defensa de Rusia anunció el martes que frustró los ataques de aviones no tripulados ucranianos sobre el Mar Negro y la Península de Crimea.
Las defensas aéreas rusas destruyeron nueve de los drones, mientras que otros ocho fueron interceptados utilizando medios electrónicos, según el ministerio ruso.
Mikhail Razvozhayev, el gobernador de Sebastopol instalado por Rusia, publicó en Telegram que la caída de escombros de un dron derribado hirió a una persona.
Mientras tanto, el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy en su discurso nocturno dijo el lunes que era “completamente irresponsable” discutir la celebración de elecciones en Ucrania durante tiempos de guerra y pidió unidad para evitar discusiones políticas inútiles.
"Necesitamos reconocer que este es un momento de defensa, un momento de batalla, del cual depende el destino del Estado y su pueblo", indicó Zelenskyy.
Zelenskyy explicó la importancia de centrarse en los desafíos militares que enfrenta Ucrania mientras intenta repeler a las fuerzas rusas que ocupan casi una quinta parte de su territorio más de 20 meses después de lanzar una invasión a gran escala en febrero de 2022.
Las elecciones están prohibidas bajo la ley marcial actualmente vigente en Ucrania, pero Zelenskyy estaba considerando la posibilidad de invocar disposiciones especiales para celebrarlas, incluido un cambio en la ley y asistencia extranjera para ayudar a pagar el proceso.
El mandatario ha dicho que le gustaría postularse para un segundo mandato si se llevara a cabo una votación.
El ministro de Asuntos Exteriores, Dmytro Kuleba, dijo durante el fin de semana que Zelenskyy estaba sopesando los pros y los contras de unas elecciones en tiempos de guerra.
Desde el extranjero se han producido algunos llamamientos para que se lleven a cabo elecciones como prueba de las reformas de las instituciones democráticas de Ucrania.
Entre ellos se incluye el senador republicano estadounidense Lindsey Graham.
Ucrania espera recibir una evaluación "positiva" de la Unión Europea (UE) sobre su progreso hacia una eventual membresía en la UE, dijo el lunes a Reuters la viceprimera ministra ucraniana Olha Stefanishyna.
Stefanishyna advirtió que Kiev ha implementado todas las reformas que se le exigen. Se espera que el informe que se publicará el miércoles marque el inicio de las conversaciones sobre la adhesión de Ucrania a la UE, que comenzarán en diciembre.
"Diría que la evaluación sería definitivamente positiva, porque hemos estado en contacto permanente con la Comisión Europea, discutiendo y negociando los pasos que logramos implementar", dijo Stefanishyna.
Las conversaciones sobre la membresía en la UE llevan años, ya que los candidatos deben cumplir amplios criterios legales y económicos antes de unirse. La UE, que ahora cuenta con 27 estados miembros, tampoco está dispuesta a acoger a un país que está en guerra.
En Polonia, un país de la UE, camioneros polacos bloquearon el lunes las carreteras hacia tres cruces fronterizos con Ucrania, en protesta por lo que ven como inacción del gobierno por la pérdida de negocios frente a competidores extranjeros desde la guerra de Rusia contra Ucrania.
Las autoridades locales dijeron que a los camioneros polacos no les gusta que las empresas de transporte ucranianas estén exentas de solicitar permisos para cruzar la frontera polaca desde la invasión rusa.
Las demandas de los camioneros incluyen volver a imponer restricciones al número de camiones registrados en Ucrania que ingresan a Polonia y una prohibición a las empresas de transporte con capital de fuera de la Unión Europea, entre otras.
"El bloqueo de las carreteras que conducen a los cruces fronterizos entre Polonia y Ucrania... es una dolorosa puñalada en la espalda de Ucrania, que está sufriendo la agresión rusa", escribió en X el embajador de Ucrania en Varsovia, Vasyl Zvarych.
El comandante en jefe de Ucrania dijo el lunes que su asistente, un mayor de rango, murió en una explosión cuando abrió un regalo de cumpleaños con trampa explosiva.
"Mi asistente y amigo cercano, el mayor Gennady Chastyakov, fue asesinado en circunstancias trágicas el día de su cumpleaños en un ambiente familiar", escribió el general Valery Zaluzhnyi en la aplicación de mensajería Telegram. "Un artefacto explosivo desconocido explotó en uno de sus regalos."
El medio de noticias en línea Ukrainska Pravda dijo que la esposa de Chastyakov confirmó a una fuente de seguridad que el regalo era una botella de licor en forma de granada que él había traído a casa. Explotó cuando la abrió.
El hijo de 13 años de Chastyakov sufrió heridas graves a causa de la explosión.
Ucrania inició el lunes una investigación criminal sobre oficiales militares que organizaron una ceremonia de homenaje a las tropas alcanzadas por un misil ruso, matando a 19 soldados en uno de los ataques individuales más mortíferos reportados por las fuerzas ucranianas.
[Parte de la información para esta historia provino de The Associated Press, Reuters y Agence France-Presse]