Un ataque aéreo ruso durante la noche en la región de Odesa, en el sur de Ucrania, causó "daños significativos" a la infraestructura portuaria y destruyó algunas instalaciones de almacenamiento de granos, dijeron este lunes funcionarios ucranianos.
No se reportaron muertes en el ataque a Odesa, pero al menos una persona murió en otro ataque aéreo ruso en la ciudad de Beryslav, en la región sur de Jersón, dijo el gobernador regional Oleksandr Prokudin.
"¡Otro ataque masivo contra Odesa!... El ataque tuvo como resultado la destrucción de las instalaciones de almacenamiento de granos y daños significativos al puerto marítimo", dijo la ministra de Economía, Yulia Svyrydenko, en X, antes Twitter.
Oleh Kiper, gobernador de la región de Odesa, detalló que las instalaciones afectadas tenían casi 1.000 toneladas de cereales almacenadas.
El Ministerio de Defensa de Rusia también informó sobre ataques ucranianos durante la noche, diciendo que drones fueron derribados sobre la parte noroeste del Mar Negro, sobre Crimea y sobre las regiones rusas de Kursk y Belgorod. No mencionó muertes.
La acción contra Odesa fue la más reciente de una serie de ataques con misiles y drones que, según Kiev, tienen como objetivo impedir que Ucrania, un importante productor y exportador de cereales, envíe sus productos agrícolas al mundo.
"El puerto marítimo de Odesa sufrió daños importantes", dijo el mando militar del sur de Ucrania en la aplicación de mensajería Telegram, e informó también de un incendio en un hotel que no estaba en uso.
Las defensas aéreas ucranianas destruyeron durante la noche 19 drones Shahed de fabricación iraní y 11 misiles de crucero, la gran mayoría de ellos dirigidos a la región de Odesa, dijo el ejército.
Agregó que Rusia también disparó dos misiles hipersónicos que destruyeron instalaciones de almacenamiento de granos.
Corte de energía
Kiper dijo que una mujer fue alcanzada por metralla y llevada al hospital en un ataque que, según el Ministerio de Energía, dañó las redes eléctricas y cortó el suministro eléctrico a más de 1.000 consumidores en la región de Odesa.
La capacidad de Ucrania para enviar cereales se vio afectada por la decisión de Rusia a mediados de julio de abandonar un acuerdo mediado por la ONU que permitía envíos seguros a través del Mar Negro, y Moscú dijo que no se estaba haciendo lo suficiente para mejorar sus propias exportaciones.
Kiev envía cada vez más cereales a lo largo del río Danubio, por carretera y por tren, y ha establecido un "corredor humanitario" que bordea la costa del Mar Negro para enviar cereales a los mercados africanos y asiáticos.
Los dos primeros buques que transportaban cereales para utilizar el corredor partieron del puerto de Chornomorsk, en el Mar Negro, la semana pasada.
El Ministerio de Defensa de Ucrania dijo que el último ataque fue "un intento patético" de tomar represalias por el ataque de Kiev contra el cuartel general de la armada rusa del Mar Negro el viernes.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.