El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, y el príncipe heredero saudita, Mohammed bin Salman, discutieron los planes para Gaza durante una reunión el lunes, dijo la portavoz del Departamento de Estado, Tammy Bruce.
Rubio está de visita en Oriente Medio después de que el presidente Donald Trump anunció una propuesta para que los residentes palestinos de la franja, devastada por la guerra, se reasienten en otras naciones árabes y para que Estados Unidos lidere la reconstrucción del enclave.
"El secretario subrayó la importancia de un acuerdo para Gaza que contribuya a la seguridad regional", dijo Bruce en un comunicado de la reunión entre Rubio y el príncipe heredero.
Los dos también reafirmaron su compromiso con el alto el fuego acordado el mes pasado entre Israel y Hamás y discutieron sobre Siria, Líbano y el mar Rojo, afirmó Bruce.
La agencia de noticias estatal saudita SPA aseguró que discutieron la evolución regional y mundial y los esfuerzos para lograr la seguridad y la estabilidad.
Riad, que también participa en conversaciones con Washington sobre el futuro de la Franja de Gaza, ha desempeñado un papel en los primeros contactos entre el gobierno Trump, que asumió el cargo el 20 de enero, y Moscú, ayudando a asegurar un intercambio de prisioneros la semana pasada.
El jefe de la diplomacia estadounidense, quien habló el sábado por teléfono con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov; lidera la delegación estadounidense, que también incluye al asesor de seguridad nacional de Trump, Mike Waltz, y el enviado de la Casa Blanca para Oriente Próximo, Steve Witkoff, dijeron a Reuters un legislador estadounidense y una fuente.
El Kremlin por su parte indicó dijo que su canciller Lavrov participará en el diálogo con Rubio, centrado en poner fin a la guerra en Ucrania y restaurar "todo el complejo" de relaciones entre Rusia y Estados Unidos.
El portavoz ruso Dmitri Peskov, informó a los periodistas que Lavrov y Yuri Ushakov, asesor de política exterior del presidente Vladimir Putin, viajarán el lunes a la capital saudí, Riad.
"Se espera que el martes mantengan una reunión con sus homólogos estadounidenses, que se centrará principalmente en la restauración de todo el complejo de relaciones ruso-estadounidenses", dijo Peskov.
"También se dedicará a la preparación de posibles negociaciones sobre el arreglo en Ucrania y a la organización de una reunión entre los dos presidentes".
Se trata de una de las primeras conversaciones de alto nivel en persona en años entre representantes rusos y estadounidenses, y se espera que precedan a una reunión entre los presidentes de ambos países.
Rubio dijo el domingo que las próximas semanas y días determinarán si Putin se toma en serio la paz.
El presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy también se encuentra en la región. Zelenskyy, que llegó a los Emiratos Árabes Unidos el domingo, dijo que también tenía intención de visitar Arabia Saudí y Turquía, pero sin fijar fechas.
Afirmó que no tenía previsto reunirse con representantes rusos o estadounidenses, y no se cree que Ucrania haya sido invitada a las conversaciones auspiciadas por Arabia Saudí.
El presidente estadounidense Donald Trump dijo el domingo a periodistas que Zelenskyy “estará involucrado” en las negociaciones, pero no dio más detalles de momento.
[Con información de Reuters y The Associated Press]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales deYouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Foro