El gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, “no espera una respuesta de Moscú por el ataque contra Siria", ya que "Rusia no era su objetivo", ha declarado este domingo el secretario de Estado de EE.UU, Rex Tillerson, a las cadenas de televisión de ABC y CBS.
Asimismo, las autoridades estadounidenses, que siempre han abogado por derrocar al presidente sirio, Bashar al Assad, han anunciado que quieren que los sirios "decidan por sí mismos su destino y el de Al Assad".
Tillerson también ha sugerido un método para que se aplique una solución política en el país árabe, la cual pasa por "imponer un alto el fuego" y crear "zonas de estabilidad".
Por otra parte, el secretario del Estado aseguró que Rusia "fracasó" como "garante de la destrucción de las armas químicas de Siria" acordada en 2013.
En este sentido, la portavoz de la cancillería rusa, María Zajárova, salió al paso de estas acusaciones.
Zajárova dijo que "todo el mundo estuvo involucrado en el proceso de desmilitarización química de Siria sobre la base de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU", expresó.
Agregó que por eso Moscú mantiene "la misma relación" con este proceso, como por ejemplo, EE.UU.
Tillerson se expresó en estos términos la víspera de su encuentro con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, con el que abordará temas como la lucha contra el terrorismo, la solución del conflicto sirio, el programa nuclear de Corea del Norte o la situación en Ucrania.
La prioridad es derrotar al EI
La principal prioridad de Estados Unidos en Siria es derrotar el grupo yihadista Estado Islámico (EI), antes de estabilizar el país, anotó el secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson.
Derrotar al EI y su califato autoproclamado eliminaría no sólo una amenaza para Estados Unidos sino para "la estabilidad en la región entera", explicó Tillerson.
"Es importante que mantengamos nuestras prioridades. Y creemos que la primera prioridad es la derrota del EI", señaló Tillerson.
El ex ejecutivo de la petrolera ExxonMobil señaló que en esas conversaciones deberían tener participación representantes del gobierno del presidente sirio Bashar al Asad junto con sus aliados rusos.
"Estamos esperanzados de que Rusia elegirá desempeñar un papel constructivo en apoyo al cese del fuego a través de sus propias conversaciones de Astana, pero también, en última instancia, en Ginebra", agregó el secretario de Estado.
Tillerson insistió en que no tenía inquietud acerca de posibles represalias rusas tras un ataque sin precedentes de Estados Unidos a una base aérea del gobierno sirio esta semana.