Autoridades y legisladores mexicanos repudiaron la existencia del operativo ‘Receptor Abierto’, que presuntamente autorizaba el trasiego controlado de armas de Estados Unidos a territorio mexicano.
La cancillería de México afirmó que la administración de Felipe Calderón nunca tuvo conocimiento de operativos como ‘Rápido y Furioso’ y ‘Receptor Abierto’, que contemplaban el tráfico controlado de armas al país.
Las autoridades señalaron que de ninguna manera aceptarían operaciones de esta naturaleza, e indicaron que hasta ahora no hay información oficial sobre ‘Receptor Abierto’.
Advirtieron que son actividades ilegales que el gobierno reprueba y rechaza.
En el mismo sentido, el presidente del senado, José González Morfín, consideró que de confirmarse que existió la operación ‘Receptor Abierto’, que supuestamente se realizó entre el 2006 y 2007, sería una irresponsabilidad por parte de las autoridades estadounidenses.
“Hemos condenado en todas las instancias de nuestro país hechos como éste, hoy están surgiendo noticias de que antes de ‘Rápido y Furioso’ habría habido un operativo parecido, todavía antes de los tiempos del presidente Obama, por supuesto yo expreso mi más absoluta condena, mi repudio total a este tipo de acciones, es una irresponsabilidad de la que tendrán las autoridades competentes aclarar lo que corresponda”, señaló González Morfín.
Senadores de la oposición demandaron al gobierno mexicano que exprese a Estados Unidos una protesta enérgica y que pida una explicación oficial.
Por su parte, el poeta Javier Sicilia, quien encabeza el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad informó que prepara un viaje a Washington para exigir que se frene el tráfico de armas.