Un prominente senador republicano exhortó este lunes al presidente Barack Obama a esforzarse para ratificar inmediatamente los tratados de libre comercio con Colombia y Panamá, en un reporte que cita a funcionarios panameños sintiéndose traicionados ante la inacción estadounidense.
Un informe distribuido por Richard Lugar a los integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores sostiene que "debemos actuar ahora" para que Estados Unidos cree empleos, expanda los avances de Colombia en derechos humanos y evite una pérdida de credibilidad en América Latina.
"Estamos decepcionados (...) por no ver el mismo nivel de compromiso de nuestro Gobierno con los acuerdos comerciales con Colombia y Panamá", dijeron el líder republicano en el Senado, Mitch McConnell, y el senador Orrin Hatch, el principal republicano de la Comisión de Finanzas, en una carta a Obama.
El gobierno de EE.UU. se defendió diciendo que antes enviará al Congreso para su aprobación la versión final del acuerdo comercial con Corea del Sur.
"Acabamos de cerrar un acuerdo de libre comercio con Corea del Sur que representa un apoyo para 70.000 puestos de trabajo estadounidenses como mínimo, un acuerdo que contó con el apoyo sin precedentes de empresarios y sindicatos, demócratas y republicanos", dijo Obama ante los empresarios.
Obama también dijo que ese es el tipo de acuerdos que firmará con Colombia y Panamá, aunque no mencionó cuándo lo hará.
"Ese es el tipo de acuerdo que buscaré en nuestras conversaciones comerciales con Panamá y Colombia y mientras trabajamos para admitir a Rusia en el sistema comercial internacional", explicó Obama.