La sentencia a Donald Trump en el caso penal por falsificar registros comerciales para encubrir el pago a una estrella porno durante su campaña electoral de 2016, el único caso criminal que fue a juicio y en el que 12 jurados civiles lo hallaron culpable, se ha venido aplazando desde el pasado mes de julio. Primero, por un fallo del Tribunal Supremo que da inmunidad a los presidentes en actos oficiales. Y segundo, por la elección de Trump como presidente de Estados Unidos.
“La decisión del juez es si emitir sentencia inmediatamente o esperar cuatro años para emitir esa sentencia para no manchar la presidencia de Donald Trump con una nube de criminalidad, el hecho de que tenga pendiente cualquier sentencia que sea”, comentó Rafael Peñalver, Abogado criminalista.
El juez le dio a la defensa hasta el 2 de diciembre para presentar una moción con sus razones para desestimar el caso y la fiscalía tiene hasta el 9 de diciembre para refutarlas.
“Esta moción es una apertura a retrasar la sentencia hasta después de que Trump deje el cargo, de modo que el proceso de apelación pueda tener lugar con base en las decisiones del tribunal sobre las mociones de desestimación”, dijo Jessica Roth, Profesora de la escuela de leyes Cardozo.
Una vez el juez entregue una decisión, la defensa tiene el recurso de apelar y pedir que los 34 cargos que pesan contra el presidente sean desestimados e incluso podrían llevarlo hasta el Tribunal Supremo de los Estados Unidos, según expertos legales.
La primera semana de diciembre será crucial para conocer cuál será la decisión del juez Juan Merchán. Ángela González, Voz de América, Nueva York.
Foro