El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que asumió el cargo este lunes, dijo en su discurso inaugural que espera firmar hoy una serie de órdenes ejecutivas, con lo que espera comenzar "la restauración completa de Estados Unidos y la revolución del sentido común".
Trump, rodeado de legisladores republicanos y demócratas y sentado en una silla roja de respaldo alto frente a un escritorio ornamentado en el Capitolio, comenzó a estampar su firma en documentos poco después de su alocución.
Uno de ellos está relacionado con los deberes del gabinete entrante, mientras que en otro ordenaba que las banderas estadounidenses ondearan a toda asta el día de la investidura, según reportes de los medios.
Las banderas estadounidenses flotaban a media asta, como ordenó el ahora expresidente Joe Biden, para honrar la muerte del expresidente Jimmy Carter. La orden debía durar 30 días desde el fallecimiento de Carter a fines del mes pasado.
Dos fuentes familiarizadas con los planes de la nueva administración adelantaron que Trump firmará más de 200 órdenes y directivas que esperan ser emitidas este mismo lunes. A continuación, adelantamos algunas de ellas. Los temas van desde la inmigración hasta la energía:
Inmigración
Trump dijo que declararía la inmigración irregular como una emergencia nacional, enviaría tropas a la frontera entre Estados Unidos y México y restablecería su política de "permanecer en México".
Este programa, oficialmente conocido como Protocolos de Protección a Migrantes, entró en vigor en enero de 2019 durante el primer mandato de Trump (2017-2021) y continuó aplicándose en los primeros meses del Gobierno de Joe Biden, hasta que fue eliminado en agosto de 2022.
También dijo que buscaría detener todas las entradas irregulares y a todos los migrantes que sean encontrados cruzando ilegalmente como parte de una amplia ofensiva contra la inmigración que se espera que incluya deportaciones.
A la vez, Trump emitirá una proclama que tiene como objetivo bloquear el acceso a todos los solicitantes de asilo en la frontera con México, dijo un funcionario entrante de la administración Trump. También emitirá una orden destinada a poner fin a la ciudadanía por derecho de nacimiento para los niños nacidos en Estados Unidos cuyos padres carecen de estatus migratorio legal, dijo el funcionario.
Citando la 14ª Enmienda de la Constitución de Estados Unidos, el funcionario del gobierno entrante dijo en una sesión informativa: "El gobierno federal no reconocerá la ciudadanía automática por derecho de nacimiento para los hijos de extranjeros ilegales nacidos en Estados Unidos. También vamos a mejorar la investigación y el control de los extranjeros ilegales".
La 14ª Enmienda de la Constitución de Estados Unidos prevé conceder la ciudadanía a "todas las personas nacidas o naturalizadas en Estados Unidos". Cualquier medida de Trump para poner fin a la ciudadanía por derecho de nacimiento se enfrentaría a un desafío legal.
Acerca del despliegue de tropas en la frontera sur, un funcionario expresó: “Lo que hace esta acción es desplegar a las Fuerzas Armadas para que construyan barreras físicas, al ordenar a los secretarios del Departamento de Defensa y del Departamento de Seguridad Nacional que terminen el muro a lo largo de la frontera, y permite capacidades de contraataque cerca de las frontera sur."
"Además, en concreto, ordena al secretario de Defensa que despliegue personal adicional para la crisis fronteriza, incluidos miembros de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Nacional".
No quedó inmediatamente clara la cifra de militares que serían enviados a la frontera. Los funcionarios dijeron que eso dependerá del secretario de Defensa.
De acuerdo con las fuentes de su gobierno, Trump buscará aclarar el rol de las fuerzas armadas en la protección de la integridad territorial de EEUU.
“La Orden Ejecutiva ordena a las fuerzas armadas priorizar nuestras fronteras e integridad territorial y la planificación estratégica de sus operaciones para mantener la soberanía, la integridad territorial y la seguridad de los EEUU al repeler formas de invasión, incluida la migración masiva ilegal, el tráfico de estupefacientes, el tráfico de personas, los ataques y otros delincuentes”, indicaron los funcionarios
El presidente entrante ordenará finalizar la construcción del muro fronterizo, un objetivo que quedó inconcluso en su anterior mandato, entre 2016 y 2020.
También se asegura a través de otra orden ejecutiva de que sean designadas las bandas criminales el Tren de Aragua y el MS13 como grupos terroristas, en virtud de la Ley de Enemigos Extranjeros.
Trump buscará la pena de muerte para inmigrantes irregulares que asesinen a estadounidenses.
Energía
Trump dijo que declararía inmediatamente una emergencia energética nacional, prometiendo llenar las reservas estratégicas de petróleo y exportar energía estadounidense a todo el mundo. "Seremos una nación rica de nuevo, y es ese oro líquido bajo nuestros pies lo que ayudará a hacerlo", dijo.
Trump, que prometió durante su campaña "perforar, perforar, perforar", también firmará una orden ejecutiva centrada en Alaska, dijo un funcionario de la administración entrante, que agregó que el estado era fundamental para la seguridad nacional de Estados Unidos y podría permitir exportaciones de gas natural licuado a otras partes de Estados Unidos y sus aliados.
Estados Unidos también se retirará del acuerdo climático de París, según un documento de la Casa Blanca. Además, Trump dijo que revocaría lo que ha llamado un mandato de vehículos eléctricos.
Las órdenes ejecutivas de Trump probablemente también buscarán revertir las regulaciones climáticas de la administración Biden sobre las plantas de energía, poner fin a una pausa en las exportaciones de gas natural licuado (GNL) y revocar las exenciones que permiten a California y otros estados tener reglas de contaminación más estrictas.
Aranceles
Trump dijo el lunes que impondría aranceles e impuestos a los países para enriquecer a los estadounidenses, prometió una revisión del sistema comercial y dijo que Estados Unidos establecería un "Servicio de Impuestos Externos".
"Estamos estableciendo el Servicio de Impuestos Externos para recaudar todos los aranceles, derechos e ingresos. Serán cantidades masivas de dinero que ingresarán a nuestro tesoro, provenientes de fuentes extranjeras", dijo.
Trump emitirá un amplio memorando comercial el lunes que no impone nuevos aranceles en su primer día en el cargo, sino que ordena a las agencias federales que evalúen las relaciones comerciales de Estados Unidos con China, Canadá y México, dijo un funcionario entrante de la administración Trump.
El presidente republicano ha prometido aranceles del 10 % a las importaciones globales, del 60 % a los productos chinos y un recargo del 25 % a las importaciones de productos canadienses y mexicanos, aranceles que pueden alterar los flujos comerciales, aumentar los costos y generar represalias.
El funcionario que habló a reporteros dijo que Trump ordenará a las agencias que investiguen y resuelvan los déficits comerciales persistentes y aborden las políticas comerciales y monetarias injustas de otras naciones.
El memorando señalará a China, Canadá y México para su escrutinio, pero no anunciará nuevos aranceles, dijo el funcionario. Ordenará a las agencias que evalúen el cumplimiento de Beijing con su acuerdo comercial de 2020 con los EEUU, así como el estado del Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá, o T-MEC, dijo el funcionario.
Trump cree que los aranceles ayudarían a impulsar el crecimiento económico de Estados Unidos, aunque los opositores advierten que los costos probablemente se trasladarían a los consumidores.
Políticas sobre género
Sobre la atención médica de afirmación de géneros, Trump había adelantado durante su campaña en 2023 que en su primer día en el cargo revocaría las políticas de la administración Biden que brindan información y recursos a quienes buscan atención médica para que puedan alinear sus cuerpos con el género con el que se identifican. Esa atención puede incluir terapia hormonal y cirugía.
Se espera que Trump impulse una política gubernamental que reconozca dos sexos: masculino y femenino.
Carteles de la droga
Trump dijo el lunes que también invocaría la Ley de Enemigos Extranjeros de 1798 para eliminar las pandillas extranjeras y designar a los cárteles como organizaciones terroristas extranjeras, cumpliendo una promesa que hizo durante la campaña electoral de acabar con las fuentes del opioide letal fentanilo.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Foro