El presidente Donald Trump cumplió su promesa al anunciar durante su discurso de juramentación como el 47 presidente de Estados Unidos una serie de medidas para poner fin a la inmigración ilegal en Estados Unidos.
Como primera medida dijo que firmará de inmediato varias órdenes ejecutivas para declarar una emergencia nacional en la frontera sur con México y señaló que toda persona que ingrese irregularmente a Estados Unidos enfrentará inmediatamente un proceso de deportación.
Trump, a sólo minutos de juramentar como mandatario, anunció que restablecerá la política de "Quedarse en México" y pondría fin a la ley de "detener y dejar en libertad".
Este anuncio coincidió con el fin del uso de la aplicación fronteriza llamada CBP One que ha permitido a casi un millón de personas ingresar legalmente a Estados Unidos con elegibilidad para trabajar.
Un aviso en el sitio web de Aduanas y Protección Fronteriza el lunes, justo después de que Trump prestara juramento, informó a los usuarios que la aplicación que se había utilizado para permitir a los inmigrantes programar citas en ocho puertos de entrada de la frontera suroeste ya no está disponible. El aviso decía que las citas existentes han sido canceladas.
El presidente Trump también señaló durante su discurso que a través de otra orden ejecutiva designará a los carteles de la droga como "organizaciones extranjeras terroristas".
"Como comandante en jefe tengo la responsabilidad de la defensa de nuestro país", dijo el mandatario estadounidense al expresar que invocará a la Ley de Enemigos Extranjeros de 1798 para aplicarla "con todo el rigor" para "acabar con las pandillas y delincuentes".
Aquí te contamos en qué consiste esta Ley de Enemigos Extranjeros
Organizaciones proinmigrantes reaccionan
Tras los primeros anuncios del presidente Trump, organizaciones pro inmigrantes reaccionaron de inmediato y consideraron de "crueles" las medidas.
"Hace ocho años, al discurso de toma de posesión de Donald Trump sobre la 'carnicería estadounidense' le siguieron cuatro años de crueldad y caos en nuestro sistema de inmigración. Ahora ha vuelto a hacerlo refiriéndose a sus conocidas mentiras antiinmigrantes de 'invasión' en su discurso de posesión y planeando anunciar una serie de órdenes ejecutivas desde el primer día que tienen más que ver con la división y la búsqueda de chivos expiatorios que con el avance de soluciones", manifestó en un comunicado, Vanessa Cárdenas, directora ejecutiva de America's Voice, una organización sin fines de lucro que trabaja por una reforma migratoria y oportunidades para los inmigrantes.
Del mismo modo, los críticos de Trump y defensores de los inmigrantes dicen que las deportaciones masivas podrían complicar a las empresas, dividir a las familias y costar miles de millones de dólares a los contribuyentes.
La Unión Americana de Libertades Civiles y otros grupos se han estado preparando para posibles litigios, una estrategia que obstaculizó muchas de las políticas de línea dura de Trump durante su primer mandato.
California y otros estados liderados por demócratas que tienen políticas que limitan la cooperación con las fuerzas federales de inmigración también podrían enfrentarse a las políticas de Trump.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Foro