El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llamó al presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, “dictador sin elecciones”, y este lo acusó de vivir en un “espacio de desinformación” influenciado por Rusia.
Trump recurrió a su plataforma de redes sociales Truth para atacar al líder de Kiev, quien expresó su temor de que el mandatario estadounidense esté tratando de poner fin a la guerra de tres años de Rusia contra Ucrania en términos más favorables para Moscú.
Trump acusó a Zelensky de negarse a celebrar elecciones en Ucrania, que estaban previstas para abril de 2024, pero que se retrasaron por la invasión rusa al país en 2022. La próxima semana se cumplen tres años de ello.
Trump consideró a Zelenskyy como “un comediante modestamente exitoso” que “convenció a los Estados Unidos de América a gastar 350 mil millones de dólares para entrar en una guerra que no se podía ganar, que nunca tuvo que comenzar, pero una guerra que él, sin Estados Unidos y “TRUMP”, nunca podrá resolver”.
El líder estadounidense, que el año pasado durante un debate político se negó a decir que quería que Ucrania ganara la guerra, dijo que "lo único en lo que [Zelenskyy] era bueno era en jugar con [el expresidente estadounidense Joe] Biden 'como un violín'" para obtener más ayuda militar.
“Amo a Ucrania”, dijo Trump, “pero Zelenskyy ha hecho un trabajo terrible, su país está destrozado y MILLONES han muerto innecesariamente. Y así continúa…”, afirmó.
Los dichos de Trump sobre Zelenskyy se producen después de que el líder ucraniano expresó esta semana su enojo por la exclusión de Ucrania de las conversaciones diplomáticas de alto nivel entre Estados Unidos y Rusia del martes en Arabia Saudita. Ambos países, después de más de cuatro horas de discusiones, dijeron que habían acordado reunirse nuevamente pronto para abordar cómo poner fin a la guerra.
Trump se refirió el martes a la queja de Zelenskyy por no haber sido invitado a las conversaciones en Riad, encabezadas por el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, y el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov.
“Hoy escuché: ‘Bueno, no fuimos invitados’. Bueno, ustedes han estado allí durante tres años”, dijo Trump sobre los líderes de Ucrania, a quienes acusó de iniciar la guerra a pesar de que fue Rusia la que invadió Ucrania.
Putin: se requiere elevar confianza entre Rusia y EEUU
En tanto, el presidente ruso, Vladimir Putin, dijo el miércoles que estaba satisfecho con el resultado de las conversaciones de Riad con Estados Unidos, pero dijo que su país necesita generar confianza con Washington antes de que se pueda resolver la guerra.
Putin calificó las discusiones como “altamente positivas”, declarando que eran un “primer paso” para mejorar las conflictivas relaciones entre Moscú y Washington.
Pero añadió: "Es imposible resolver muchos problemas, incluida la crisis ucraniana, sin aumentar el nivel de confianza entre Rusia y Estados Unidos".
Putin dijo en declaraciones televisadas que le gustaría celebrar una cumbre con el presidente estadounidense Donald Trump, “pero es necesario prepararla para que dé resultados”.
Las conversaciones entre Rubio y Lavrov fueron las primeras discusiones significativas entre las dos superpotencias en más de tres años tras la invasión rusa de Ucrania y el esfuerzo occidental liderado por Estados Unidos para armar a las fuerzas de Kiev para defenderse.
"Me han informado de las negociaciones y las valoro muy positivamente, se han obtenido resultados", declaró Putin en una fábrica de drones en San Petersburgo, según la agencia de noticias Interfax. "En mi opinión, hemos dado el primer paso para restablecer el trabajo en diversas áreas de interés mutuo".
Ni funcionarios ucranianos ni europeos estuvieron presentes en la mesa de negociaciones en un palacio saudita, pero Estados Unidos dijo que participarían en futuras negociaciones para intentar poner fin al conflicto más mortífero de Europa desde la Segunda Guerra Mundial.
Rusia no logró apoderarse de toda Ucrania en las primeras etapas de la guerra, pero ahora controla aproximadamente una quinta parte del territorio ucraniano reconocido internacionalmente. Zelenskyy, ha dicho en repetidas ocasiones que su país no aceptará una solución al conflicto dictada por Estados Unidos y Rusia.
Mientras que el expresidente Biden proporcionó decenas de miles de millones de dólares en armas a Kiev, Trump ha presionado para que se ponga fin rápidamente a la guerra iniciada por Moscú.
En declaraciones previas a las conversaciones con el enviado de Trump a Ucrania en Kiev, Zelenskyy dijo a la televisión ucraniana: “El presidente Trump… lamentablemente vive en este espacio de desinformación”.
El enviado, general Keith Kellogg, dijo que Estados Unidos entiende la necesidad de garantías de seguridad para Ucrania en cualquier final negociado de la guerra.
El enviado de EEUU a Ucrania "escuchará"
Kellogg dijo a los periodistas en Kiev que estaba en Ucrania “para escuchar” las preocupaciones de los líderes ucranianos y regresar a Washington para consultar al presidente Trump.
Kellogg dijo que Estados Unidos quiere que termine la guerra en Ucrania, diciendo que eso sería bueno para la región y el mundo.
Zelenskyy dijo a los periodistas antes de la reunión con Kellogg que, si bien los funcionarios de EEUU han dicho que no se desplegarán tropas estadounidenses como parte de ninguna posible misión de mantenimiento de la paz de posguerra, todavía hay otras formas en que puede ayudar, como proporcionar sistemas de defensa aérea.
"No queremos soldados sobre el terreno, no queremos a la OTAN", dijo Zelensky. "Está bien, ¿podemos tener Patriots? ¿Suficientes Patriots?".
Las conversaciones se producen en medio de una oleada de esfuerzos diplomáticos centrados en la guerra de Rusia en Ucrania, entre los que se incluye una reunión convocada por el presidente francés Emmanuel Macron con líderes europeos el miércoles para una segunda ronda de conversaciones sobre el conflicto y el apoyo europeo a Kiev. Kellogg también se reunió a principios de esta semana con líderes europeos.
Rubio dijo el martes después de reunirse con Lavrov que tanto Ucrania como Rusia tendrían que hacer concesiones para lograr la paz.
"El objetivo es poner fin a este conflicto de una manera que sea justa, duradera, sostenible y aceptable para todas las partes involucradas", dijo Rubio a los periodistas.
Zelensky pospuso un viaje a Arabia Saudita que estaba programado para esta semana, sugiriendo que quería evitar que su visita se vinculara con las conversaciones entre Estados Unidos y Rusia.
La portavoz del Departamento de Estado, Tammy Bruce, dijo en un comunicado después de las conversaciones de Riad que Estados Unidos y Rusia acordaron "designar respectivos equipos de alto nivel para comenzar a trabajar en una vía para poner fin al conflicto en Ucrania lo antes posible". Bruce calificó la reunión como "un paso importante hacia la paz".
[Con información de AP, AFP y Reuters]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Foro