El presidente Vladimir Putin aprovechó un discurso en una cumbre de líderes del BRICS este miércoles para defender la guerra de Rusia en Ucrania y elogiar al grupo como contrapeso al dominio global de Estados Unidos.
Hablando por videoconferencia con los líderes del grupo, Putin repitió la narrativa del Kremlin de que su invasión, condenada por Ucrania y Occidente como una apropiación imperialista de tierras, fue una respuesta forzada de Rusia a las acciones hostiles de Kiev y Washington.
"Nuestras acciones en Ucrania están dictadas por una sola cosa: poner fin a la guerra desatada por Occidente y sus satélites contra la gente que vive en el Donbás", dijo Putin, en referencia a la parte oriental de Ucrania donde los separatistas prorrusos han estado luchando contra el ejército ucraniano desde 2014.
"Quiero señalar que fue el deseo de mantener su hegemonía en el mundo, el deseo de algunos países de mantener esta hegemonía lo que condujo a la grave crisis en Ucrania", dijo.
Putin habló ante un foro de países que se han abstenido de condenar las acciones de Rusia en Ucrania. El BRICS, que incluye a Brasil, la India, China y Sudáfrica, ha adquirido mayor importancia para Moscú en su intento de mitigar las sanciones occidentales impulsando el comercio con Asia, África y América Latina.
Rusia ha dicho repetidamente que está abierta a conversaciones para poner fin a la guerra de 18 meses, pero sólo si tienen en cuenta las "nuevas realidades" creadas por sus fuerzas que controlan casi una quinta parte de Ucrania. Ucrania exige la restauración de todo su territorio y la retirada de las tropas rusas.
El presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, quien en junio presentó por separado un plan de paz africano a Putin y al presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy, dijo en respuesta al discurso que los miembros del BRICS continuarían apoyando los esfuerzos para poner fin al conflicto.
Fortalecer al BRICS forma parte de la visión de Rusia de socavar el dominio estadounidense y fomentar lo que Putin, en su discurso, llamó "un orden mundial multipolar".
No pudo asistir personalmente a la cumbre debido a una orden de arresto emitida en su contra en marzo por la Corte Penal Internacional (CPI), que lo acusa de crímenes de guerra en Ucrania.
Rusia rechazó la acusación por considerarla escandalosa y dijo que la medida no tenía significado legal porque no es miembro de la CPI. Sin embargo, Sudáfrica es miembro, lo que significa que se habría visto obligada a arrestarlo si hubiera viajado allí.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.