El Ministerio de Defensa británico dijo este domingo en su informe diario sobre la guerra en Ucrania que Ucrania está atacando profundamente dentro de Rusia y es "muy probable" que el liderazgo de las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia esté bajo presión para mejorar sus defensas sobre el oeste de Rusia.
El ministerio dijo que el presidente ruso, Vladimir Putin, "casi con certeza" invadió Ucrania creyendo que "tendría poco efecto directo sobre los rusos", pero los drones golpean regularmente Moscú.
Ha habido "informes crecientes" de misiles SA-5 GAMMON que golpean Rusia. El ministerio dijo que el GAMMON de la era soviética de 7,5 toneladas había sido retirado del inventario de defensa de Ucrania, pero aparentemente resucitó "como un misil balístico de ataque terrestre".
El Ministerio de Defensa de Rusia dijo este domingo que “atascó” un dron ucraniano que se dirigía a Moscú, lo que provocó que se estrellara. Posteriormente, los vuelos en los aeropuertos de Vnukovo y Domodedovo de Moscú se suspendieron temporalmente como medida de precaución.
Las autoridades dicen que hubo un incendio cuando un dron ucraniano impactó una estación de trenes en la ciudad rusa de Kursk. Cinco personas resultaron heridas en el incidente. Kursk limita con Ucrania.
En su discurso diario, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, prometió tomar represalias por un mortal ataque con misiles rusos el sábado en la histórica ciudad de Chernihiv, a unos 145 kilómetros al norte de Kiev.
El ataque mató a siete personas, entre ellas un niño de 6 años, e hirió a 144 cerca de la plaza central de Chernihiv.
Estoy seguro”, dijo el presidente, “nuestros soldados responderán a Rusia por este ataque terrorista. Responder tangiblemente .”
El misil impactó cuando la gente se dirigía a la iglesia para celebrar una fiesta religiosa. Quince de los heridos eran niños y 10 policías, según el Ministerio del Interior.
Zelenskyy publicó un video en la aplicación de mensajería Telegram que muestra imágenes de las secuelas del ataque, incluido un cuerpo en un automóvil rodeado de escombros.
“Un misil ruso impactó justo en el centro de la ciudad, en nuestro Chernihiv. Una plaza, la universidad politécnica, un teatro”, escribió Zelenskyy desde Suecia, donde discutía un nuevo paquete de ayuda militar de más de 313 millones de dólares del país nórdico.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.