Las crecientes reservas de cobre de China han llamado la atención del presidente Donald Trump, quien el martes ordenó una investigación sobre lo que funcionarios de la administración dicen que es la medida de Beijing para "obtener el control de los mercados mundiales del cobre".
Desde la Oficina Oval, Trump pidió a su nuevo secretario de Comercio, Howard Lutnick, que explicara la situación.
Lutnick leyó lo que dijo que era una publicación en las redes sociales que planeaba publicar, diciendo: "Los aranceles ayudarán a reconstruir nuestra industria del cobre estadounidense y fortalecer nuestra defensa nacional. Las industrias estadounidenses dependen del cobre, y deberían fabricarse en Estados Unidos. Sin exenciones, sin excepciones. Estados Unidos primero crea empleos estadounidenses y protege nuestra seguridad nacional. Es hora de que el cobre regrese a casa".
Más temprano ese mismo día, el asesor principal de Trump para comercio y manufactura explicó las preocupaciones de la administración.
"China ha utilizado durante mucho tiempo el exceso de capacidad industrial y el dumping como arma económica para dominar los mercados globales, subvaluando sistemáticamente a los competidores y sacando a las industrias rivales del negocio al subsidiar masivamente industrias clave, inundando los mercados internacionales con bienes por debajo del costo y luego consolidando el control una vez que los competidores colapsan", dijo Peter Navarro en una llamada con periodistas antes de la firma.
El término dumping se usa para hacer mención a lo que se considera como una práctica comercial desleal en la que se venden productos a precios artificialmente bajos en un país extranjero.
"China ha ampliado con éxito su influencia económica en sectores que van desde el acero y el aluminio hasta los paneles solares y los vehículos eléctricos".
La orden de Trump inicia una investigación bajo la autoridad de la Ley de Expansión Comercial, que se centra en si la importación de un determinado artículo representa una amenaza a la seguridad nacional. El presidente puede decidir si sigue las recomendaciones del informe, que deberá presentarse en 270 días.
Lea también: Trump dice que venderá "tarjetas de oro" de residencia para inversores por 5 millones de dólares
El gobierno de China publicó un informe a principios de este mes en el que presentó un plan para aumentar las reservas de mineral de cobre entre un 5 % y un 10 % para 2027.
Las cifras del gobierno chino afirman que en 2024, China encabezó el mundo en la producción de cobre refinado y materiales procesados con cobre.
Navarro dijo a los periodistas que Estados Unidos espera hacer más con el potencial cuprífero "sin explotar" del país y citó planes para aumentar la producción estadounidense en un 70% y reducir la dependencia externa del material vital para los equipos eléctricos.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Foro