El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Mike Johnson, obtuvo suficientes votos, 217-215, para aprobar una resolución presupuestaria el martes por la noche, impulsando un esfuerzo republicano para ampliar las exenciones fiscales y recortar el gasto que los demócratas calificaron de “imprudente”.
"Tenemos mucho trabajo duro por delante, pero vamos a cumplir la agenda de Estados Unidos primero", dijo Johnson a los periodistas. "Vamos a entregarlo todo, no sólo partes, y este es el primer paso en ese proceso".
Johnson y otros líderes republicanos de la Cámara de Representantes dijeron en un comunicado que su objetivo es un proyecto de ley “que asegure nuestra frontera, mantenga bajos los impuestos para las familias y los creadores de empleo, restablezca el dominio energético estadounidense, fortalezca la posición de Estados Unidos en el escenario mundial y haga que el gobierno funcione de manera más efectiva para todos los estadounidenses”.
El líder demócrata de la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries, dijo que los republicanos están trabajando para “recortar y quemar” programas como beneficios para veteranos, asistencia alimentaria y atención médica para personas de bajos ingresos.
“El imprudente presupuesto republicano recortará los impuestos hasta en 4,5 mil millones de dólares para los ricos, los acomodados y los bien conectados, y luego están imponiendo el proyecto de ley a los estadounidenses de clase trabajadora, a los estadounidenses de clase media y a los estadounidenses comunes y corrientes”, dijo Jeffries a los periodistas.
Antes de la votación, varios miembros de la conferencia republicana de la Cámara de Representantes todavía estaban preocupados por el tamaño de la medida de gasto, cómo y cuándo promulgar una extensión propuesta de los recortes de impuestos de 2017 y cómo pagar el déficit estadounidense sin recortar programas clave de red de seguridad que ayudan a los votantes estadounidenses. Los líderes del Senado han propuesto aprobar los recortes de impuestos en un proyecto de ley separado a finales de este año.
"No sólo estamos trabajando para encontrar ahorros para el contribuyente estadounidense, un uso mejor y más eficiente de su dólar, lo cual estamos moralmente obligados a hacer, sino que también tenemos la obligación moral de doblar la curva de la deuda", dijo Johnson.
Trump anhela un presupuesto "grande y hermoso"
El presidente Donald Trump ha pedido a los legisladores que aprueben "un proyecto de ley grande y hermoso" que será una parte clave para implementar su agenda de política interna.
A pesar de que Trump expresó su preferencia por la versión del presupuesto de la Cámara de Representantes, el Senado aprobó el viernes una resolución de financiamiento que proporciona 150.000 millones de dólares en fondos militares y 175.000 millones de dólares para seguridad fronteriza. Esa medida también evita los controvertidos recortes de Medicaid de la versión de la Cámara.
El representante republicano Tony Gonzales encabezó un grupo de siete republicanos de la Cámara de Representantes que advirtieron contra posibles recortes al programa de atención médica Medicaid, la financiación de asistencia alimentaria y otros programas de redes de seguridad social.
"Recortar drásticamente Medicaid tendría consecuencias graves, particularmente en las comunidades rurales y predominantemente hispanas donde los hospitales y hogares de ancianos ya están luchando por mantener sus puertas abiertas", dijeron los legisladores en una carta a Johnson la semana pasada.
Trump publicó en Truth Social la semana pasada que "la Cámara y el Senado están haciendo un trabajo ESPECTACULAR al trabajar juntos como un EQUIPO unificado e imbatible; sin embargo, a diferencia de la versión de Lindsey Graham de la muy importante Legislación que se está discutiendo actualmente, la Resolución de la Cámara implementa mi Agenda América Primero COMPLETA, ¡TODO, no solo partes de ella!".
Los proyectos de ley de la Cámara y el Senado ahora tendrán que ser comprometidos para que se conviertan en ley.
Si los legisladores no pueden llegar a un acuerdo antes del 14 de marzo, se producirá un cierre parcial del gobierno, lo que dejará temporalmente a millones de empleados federales sin sueldo y suspenderá algunos servicios gubernamentales no esenciales.
El líder de la mayoría del Senado, John Thune, no descartó la posibilidad de otro proyecto de ley de gasto a corto plazo para dar a los legisladores más tiempo para trabajar.
"Mantenemos todas las opciones sobre la mesa, pero se nos acaba el tiempo", dijo Thune a los periodistas el martes.
Lea también: Trump "se opone al régimen de Maduro", dice Casa Blanca tras expresiones de funcionario estadounidense
El Senado avanzó con la votación de su versión del presupuesto debido a la incertidumbre sobre el posible éxito de la votación de la versión de la Cámara.
El líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer, caracterizó la votación como un primer paso para perjudicar a los votantes.
"No se equivoquen, les robará a las personas mayores, a los niños y a los discapacitados el poder pagar para que los ricos se hagan más ricos. Está mal. Vamos a utilizar todas las palancas que tenemos a nuestra disposición para despertar las preocupaciones que estamos escuchando de nuestros electores, unirnos y organizarnos con ellos y luchar para detener esta reducción de impuestos para los multimillonarios", dijo Schumer a los periodistas el martes.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Foro