El candidato del presidente Donald Trump para subsecretario de Defensa advirtió que el ejército de China está decidido a superar al de Estados Unidos y pidió que se solucione la escasez militar "significativa", en un momento en que los líderes de la administración están tratando de hacer grandes recortes presupuestarios.
"China está increíblemente decidida, siente un gran sentido de urgencia y se dedicará por completo a convertirse en la nación más fuerte del mundo y a dominar a EEUU", dijo Steve Feinberg a los miembros del Comité de Servicios Armados del Senado el martes.
Feinberg, un empresario e inversor, dijo que la escasez militar de Estados Unidos incluye "la construcción naval, la modernización nuclear, el desarrollo de aeronaves, la ciberdefensa, la hipersónica, la lucha contra el espacio, la defensa de nuestros satélites [y] la lucha contra los drones".
"Realmente necesitamos cubrir estas carencias, centrarnos en nuestras prioridades, deshacernos de los programas heredados, ser muy disciplinados, y al mismo tiempo centrarnos en la economía. Si lo hacemos, dada la gran capacidad innovadora y emprendedora de Estados Unidos, derrotaremos a China. Si no lo hacemos, nuestra propia seguridad nacional estará en riesgo", dijo Feinberg.
La audiencia se produce cuando el secretario de Defensa, Pete Hegseth, ha pedido al departamento que recorte el 8 % (aproximadamente 50.000 millones de dólares) para reinvertir en prioridades alineadas con una "fuerza de combate más letal".
El senador Jack Reed, el demócrata de mayor rango en el Comité de Servicios Armados del Senado, se opuso el martes a la medida diciendo: "Recortar el presupuesto de defensa no creará eficiencia en nuestro ejército. Lo paralizará".
La preocupación por los recortes al ejército ha hecho eco en ambos partidos.
El presidente republicano del comité, Roger Wicker, dijo a la organización de noticias Breaking Defense el mes pasado que esperaba aumentar el gasto de defensa en hasta 200.000 millones de dólares en los próximos años.
El senador republicano Dan Sullivan pidió el martes que se prioricen las soluciones para la construcción naval a fin de contrarrestar las amenazas de China y otros países.
"Estamos en la peor crisis en la construcción naval en más de 40 años. Los chinos están construyendo una marina gigante. Ya es más grande que la nuestra", dijo.
El ejército chino tiene alrededor de 370 buques de guerra, según el último Informe sobre el poder militar de China del Pentágono, mientras que el ejército estadounidense tiene alrededor de 300.
Feinberg reconoció que la escasez de construcción naval es "un problema difícil" para el ejército.
"Nuestra cadena de suministro es definitivamente débil. Nuestra fuerza laboral necesita mejorar. Pero una parte importante de la mejora de nuestra cadena de suministro es trabajar más de cerca con nuestro sector privado. Tenemos empresas que pueden llegar a donde están nuestras necesidades, donde están nuestras escaseces, y necesitamos trabajar más de cerca con ellas. Necesitamos gente dentro del gobierno que entienda sus problemas", dijo Feinberg.
Varios demócratas del comité criticaron la interferencia del Departamento de Eficiencia Gubernamental en el Pentágono, diciendo que podría crear una vulnerabilidad importante si sus miembros no manejan los datos con más cuidado.
"Acaban de enviar un correo electrónico no clasificado con los nombres de las personas contratadas recientemente por la CIA en un espacio no clasificado. Como exoficial de la CIA, acabas de revelar la identidad de alguien que iba a arriesgar su vida en el extranjero para proteger a nuestro país", dijo la senadora demócrata Elissa Slotkin.
"¿Sabes lo apetecible que es para nuestros adversarios tener estos datos? (...) Es literalmente una cuestión de seguridad", agregó.
Los demócratas también expresaron su preocupación por los planes de despedir a más de 5.000 empleados civiles del Pentágono esta semana, mientras que el senador republicano Markwayne Mullin respondió que recortar 5.000 puestos de trabajo equivalía a menos del 0,5 % de la fuerza laboral.
"Nuestra deuda nacional ahora nos está costando más solo pagar los intereses de lo que gastamos en nuestro ejército. Eso es un enorme riesgo para la seguridad nacional", dijo. "Y entonces, ¿en qué momento empezamos a hacer recortes?".
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.
Foro