El secretario de Estado Mike Pompeo dio un golpe velado a China durante un discurso ante líderes empresariales etíopes en Addis Abeba el miércoles, en una aparente amplificación de las críticas de Estados Unidos.
La administración Trump está tratando de contrarrestar la influencia significativa de China en el continente con su nueva estrategia de comercio e inversión Prosper Africa y un nuevo financiador de desarrollo, la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional de EE.UU.
Los analistas dicen que este último es el intento de Washington de una alternativa a la iniciativa generalizada Belt and Road de Beijing, que busca unir a China por mar y tierra con el sudeste y el centro de Asia, Oriente Medio y África.
"Los países deben desconfiar de los regímenes autoritarios y sus promesas vacías", dijo Pompeo en su discurso en la Comisión Económica de las Naciones Unidas para África en la capital etíope. "Engendran corrupción, dependencia e inestabilidad, no prosperidad, soberanía y progreso".
En su cuenta de Twitter, Pompeo dijo que fue "genial estar en Etiopía y reunirse con Gedu Andargachew. Estados Unidos está orgulloso de la amistad que hemos disfrutado con Etiopía durante más de un siglo, y apoyamos firmemente los esfuerzos de Etiopía para construir la paz y estabilidad a largo plazo de su país."
La visita de Pompeo a Etiopía también fue diseñada para demostrar el apoyo a las reformas políticas del primer ministro Abiy Ahmed a pesar de los brotes esporádicos de violencia política, dijo Kjetil Tronvoll, un experto en Etiopía de la Universidad Bjørknes en Oslo.
Etiopía debe celebrar elecciones el 29 de agosto y Abiy ha prometido que será libre y justo en un descanso de décadas de represión.
"Abiy está satisfecho con cualquier atención y reconocimiento internacional que pueda obtener... para reforzar su posición política y dar legitimidad a su próxima carrera electoral", dijo Tronvoll.
Abiy anunció el martes después de reunirse con Pompeo que Estados Unidos proporcionaría asistencia financiera a Etiopía mientras busca reformas, pero ninguno de los gobiernos anunció detalles.
Pompeo también se reunió con líderes religiosos durante su visita a Eitopía como lo indicó en Twitter. "Hablé con el Consejo Interreligioso etíope sobre el importante papel de #religiousfreedom en cualquier democracia. Las próximas elecciones de Etiopía son un momento crucial, y el diálogo constructivo entre las comunidades del Consejo es fundamental para garantizar un proceso electoral pacífico."
Más tarde, un alto funcionario estadounidense dijo que Estados Unidos ya había comprometido 37 millones de dólares para apoyar las elecciones, aparte de los1.000 millones de dólares que Estados Unidos ya estaba proporcionando en ayuda.
En su discurso del miércoles, Pompeo nombró a compañías estadounidenses, como Chevron, Coca-Cola y Bechtel, como inversionistas de larga data en la región.
Confirmó que Estados Unidos buscaba un acuerdo de libre comercio con Kenia, pero no ofreció nueva información sobre las negociaciones que comenzaron a principios de este mes en Washington.
"Si hay algo que debe saber sobre nuestro presidente, mi jefe, debe saber que le encantan los acuerdos. Quiere que sucedan más cosas entre Estados Unidos y las naciones de África", dijo Pompeo a los líderes empresariales.
El secretario de Estado Mike Pompeo se reunió en Addis Abeba con personal de la embajada estadounidnese.
Mientras Pompeo visitaba Senegal, la primera escala de su gira por África, anunció que las empresas estadounidenses habían firmado cinco nuevos memorandos de entendimiento para proyectos de infraestructura.