El secretario de Estado Mike Pompeo se encuentra en Senegal, donde sostendrá conversaciones con el presidente Macky Sall, centradas en fortalecer los lazos de seguridad y promover una cooperación económica más profunda.
Estados Unidos reconoció oficialmente a Senegal como un estado independiente en 1960, y los dos países han forjado una estrecha relación en las últimas seis décadas de lazos diplomáticos. Altos funcionarios del Departamento de Estado elogiaron a Senegal como un modelo a seguir para las instituciones democráticas, la estabilidad y la tolerancia en África occidental.
"Vemos a Senegal como un ancla de democracia y eje de seguridad para África occidental", dijo Pompeo. Estados Unidos considera a Senegal como un aliado crítico en los esfuerzos de Estados Unidos para promover la paz y la seguridad en África occidental y en todo el mundo.
Washington ha comprometido más de 106 millones de dólares en asistencia de para apoyar a las instituciones de seguridad de Senegal desde 2014. Estados Unidos, a través de los Departamentos de Estado y Defensa, ayuda a capacitar y equipar al ejército y la policía senegaleses para contrarrestar las amenazas en constante evolución del terrorismo regional y transfronterizo. violencia que se extiende desde la región del Sahel.
El Departamento de Defensa está llevando a cabo una revisión de sus fuerzas globales y ha indicado que probablemente habrá una reducción, pero no una retirada completa de las fuerzas estadounidenses de África. Antes de la visita de Pompeo, Sall dijo que un retiro de las tropas estadounidenses de África sería un error y que los líderes africanos lo "entenderían mal".
Estados Unidos es el mayor donante bilateral de salud en Senegal, con aproximadamente 60 millones en fondos de salud bilateral en 2019 para apoyar la salud materna e infantil, la nutrición y los esfuerzos para combatir la malaria y el VIH / SIDA.
Después de salir de Senegal el lunes por la noche, Pompeo viajará a Luanda, Angola, y luego a Addis Abeba, Etiopía. También visitará Arabia Saudita y Omán antes de regresar a Washington después de su viaje de nueve días.
En Luanda, se reunirá con el presidente Joao Lourenco y el ministro de Relaciones Exteriores, Manuel Augusto, para reafirmar el apoyo de Estados Unidos a los esfuerzos de Angola contra la corrupción y la democratización.
En Addis Abeba, Pompeo se reunirá con el primer ministro Abiy Ahmed y el presidente Sahle-Work Zewde para discutir los esfuerzos conjuntos para promover la seguridad regional y apoyar la agenda de reformas políticas y económicas de Etiopía. Además, se reunirá con el presidente de la Comisión de la Unión Africana, Moussa Faki Mahamat, y dará un discurso.
El jefe diplomático estadounidense comenzó su viaje en la Conferencia de Seguridad de Munich en Alemania, donde se reunió con varios líderes extranjeros, incluido el presidente de Afganistán, Ashraf Ghani.
Un alto funcionario del Departamento de Estado dijo a los periodistas que se llegó a un acuerdo de reducción de la violencia con los talibanes, aunque el grupo terrorista debe demostrar que puede cumplir con la aceleración de los ataques suicidas con bombas y cohetes.