Más de 500 mil palestinos en Gaza y Cisjordania se sumarán en la pobreza al final de este mes a consecuencia de la guerra, con un ingreso calculado de menos de 6 dólares al mes, una pérdida de 390 mil empleos en el mercado laboral y el producto interno bruto se desplomará en un 8,4 por ciento al final del segundo mes de la guerra, esto según un reporte rápido sobre el impacto socio económico en Gaza de la ONU, que además menciona que el 50 por ciento de las casas están destruidas y que Gaza se entró en un retroceso económico sin precedentes.
“Después de dos meses de guerra, Palestina y no sólo Gaza habrá perdido 16 años de desarrollo humano, salud y educación, infraestructura y crecimiento económico que serán aniquilados. Palestina retrocederá a lo que era en el año 2005”, dijo Abdallah Al Dardari Director de la oficina regional para los estados árabes de la ONU.
Al menos 50 mil personas abandonaron sus casas en el norte y se encaminan hacía el sur de Gaza en las últimas horas. Más de 700 mil desplazados ya viven hacinados en 150 albergues designados y 99 empleados de la ONU han perdido la vida. En el marco de la conferencia humanitaria internacional por Gaza en París el secretario general envío un mensaje al mundo.
“Tenemos que proteger y ayudar a los civiles en Gaza, eso significa un alto el fuego humanitario inmediato. Significa garantizar el pleno respeto del derecho internacional humanitario, proteger hospitales, instalaciones de la ONU, refugios y escuelas. Significa acceso ilimitado, seguro y sostenido para traer y distribuir suministros a gran escala, volumen y frecuencia incluido el combustible. Y significa invertir en el llamamiento humanitario de 1.200 millones de dólares que las Naciones Unidas acaban de lanzar para ayudar al pueblo de Gaza”, enfatizó António Guterres, Secretario General de la ONU.
En las próximas semanas la ONU publicará otro reporte sobre la economía de la región. Mientras que la Organización internacional para el trabajo lanzó un programa de 20 millones de dólares para responder a las necesidades críticas de los trabajadores palestinos.