El subsecretario antinarcóticos de estados Unidos William R. Brownfield informó que su país aportará inicialmente $200 millones de dólares para combatir el tráfico de drogas en Centroamérica.
Anunció que su país pondrá en marcha en Centroamérica un plan antidrogas similar a los que se ejecutan en México y Colombia.
"Sólo de parte de mi subsecretaría (destinaremos) hasta 200 millones de dólares para esta iniciativa regional... y hablamos de los siete países de América Central", dijo Brownfield en rueda de prensa.
"Veremos si podemos atraer también iniciativas de otros países, como Colombia o México, del Banco Interamericano de Desarrollo y la Organización de los Estados Americanos y de otros gobiernos del hemisferio con el fin de fortalecer la lucha contra las drogas, las pandillas juveniles y otras manifestaciones del crimen organizado", añadió.
El funcionario estadounidense sostuvo que "la idea no es eliminar o sustituir las iniciativas que ya existen (en México o Colombia), es crear una nueva estructura, un tipo de sombrero por encima de todas las iniciativas (existentes) que permitan más colaboración o coordinación... y ofreceremos nuevos recursos".
Advirtió que "el crimen se ha transnacionalizado y tiene que ser enfrentado en conjunto por todas las naciones en alianza con Estados Unidos".
Brownfield llegó a Tegucigalpa como parte de una gira por Centroamérica y Colombia.
"No tenemos un plan contra las drogas hecho para Centroamérica, para Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Belice y Panamá, pese a que somos el emparedado entre México y Colombia", dijo con anterioridad el ministro hondureño de Seguridad, Oscar Alvarez.
Estadísticas oficiales establecen que Centroamérica es la principal ruta de la cocaína colombiana a Estados Unidos, donde circulan alrededor de 250 toneladas de cocaína cada año.