El papa Francisco inició la Semana Santa el domingo con un llamado a una tregua de Pascua en Ucrania para dar paso a una paz negociada, destacando la necesidad de que los líderes "hagan algunos sacrificios por el bien de la gente".
Celebrando la Misa del Domingo de Ramos ante multitudes en la Plaza de San Pedro por primera vez desde la pandemia, el papa Francisco pidió "que se depongan las armas para comenzar una tregua de Pascua, no para recargar las armas y reanudar la lucha, ¡no! Una tregua para alcanzar la paz", a través de negociaciones reales".
Francisco no se refirió directamente a la invasión rusa de Ucrania, pero la referencia fue clara, y ha denunciado repetidamente la guerra y el sufrimiento causado a civiles inocentes.
Durante la tradicional bendición dominical que siguió a la Misa del Domingo de Ramos, el sumo pontífice dijo que los líderes deberían estar "dispuestos a hacer algunos sacrificios por el bien de la gente".
"De hecho, ¿qué victoria sería esa, que planta una bandera debajo de un montón de escombros?" dijo.
Durante su homilía del Domingo de Ramos, el Papa denunció "la locura de la guerra" que lleva a las personas a cometer "actos de crueldad sin sentido".
"Cuando recurrimos a la violencia... perdemos de vista por qué estamos en el mundo e incluso terminamos cometiendo actos de crueldad sin sentido. Vemos esto en la locura de la guerra, donde Cristo es crucificado una vez más", dijo.
Francisco lamentó "la muerte injusta de maridos e hijos"... "refugiados que huyen de las bombas"... "jóvenes privados de futuro"... y "soldados enviados a matar a sus hermanos y hermanas".
Después de dos años de celebrar la Misa del Domingo de Ramos dentro de la Basílica de San Pedro sin una multitud debido a las medidas de distanciamiento por la pandemia, la celebración solemne volvió a la plaza exterior. Decenas de miles de peregrinos y turistas se aferraron a ramas de olivo y palmas trenzadas emblemáticas de la ceremonia que recuerda el regreso de Jesús a Jerusalén.
Tradicionalmente, el Papa encabeza una procesión del Domingo de Ramos a través de la Plaza de San Pedro antes de celebrar la Misa. Francisco ha estado sufriendo una distensión en el ligamento de la rodilla derecha que lo ha dejado cojeando, y fue conducido en un automóvil negro hasta el altar, que luego llegó con la ayuda de un ayudante. Salió de la Misa en el papamóvil descapotable, saludando a los fieles en la plaza y en parte de la via della Conciliazione.
El Domingo de Ramos inicia la Semana Santa que conduce a la Pascua, que este año cae el 17 de abril, y presenta la Procesión del Vía Crucis del Viernes Santo.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.