El diputado del Parlamento venezolano e integrante del partido opositor Primero Justicia, José Manuel Olivares, aseguró el sábado que existen más casos positivos de la COVID-19 en Venezuela que los 153 reportados por el gobierno en disputa de Nicolás Maduro.
“Es verdad que hay 153 casos. La duda razonable, en base al comportamiento de la enfermedad en el mundo, es que hay muchos más casos en Venezuela”, dijo el legislador, también oncólogo radioterapeuta y médico nuclear, en una conferencia virtual con varios periodistas.
Olivares, presidente de la subcomisión legislativa de Salud y Seguridad Social, recordó que el presidente interino Juan Guaidó reportó hace días la existencia de al menos 200 casos positivos por la infección respiratoria, gracias a información recibida por integrantes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana e “instituciones secuestradas por Maduro”, según el parlamentario.
Dudó del anuncio de Maduro de que en el país hay un millón de pruebas diagnósticas de la COVID-19. Consideró que, de ser cierto, la tasa de pacientes positivos sería más elevada.
“Debería haber más pruebas hechas. Tendrías muchos más casos positivos”, dijo Olivares, quien criticó que las evaluaciones de pacientes sospechosos estén centralizadas en laboratorios de Caracas.
El diputado, hoy en el exilio, pronosticó que Venezuela pudiera alcanzar el pico de la enfermedad “en dos o tres semanas”. Dijo temer que el colapso sanitario que se ha notado en países suramericanos, como Ecuador, se repita en la nación.
El gobierno en disputa ha reportado 153 casos positivos y siete fallecimientos. Maduro asegura haber logrado 90 por ciento de efectividad en la contención de la pandemia. Apenas el viernes, afirmó que su gabinete y la fuerza armada avanza “como guerreros” en el combate a la COVID-19.
Sin gasolina, sin protección
El diputado advirtió que en Venezuela existe “bastante interacción social” en los últimos días a pesar de la cuarentena decretada por el madurismo para minimizar el contagio, lo que le parece “natural” por la “desesperación” de la ciudadanía de obtener comida y otros productos básicos.
“Maduro miente a los venezolanos. Pone en riesgo la vida de mis padres, de sus padres, de muchos venezolanos que hoy se encuentran en esta crisis” económica y social, añadió.
Dijo que el madurismo también miente sobre el número de camas disponibles para atender pacientes en hospitales y unidades de cuidados intensivos en el país.
“Hay hospitales que solo tienen 2 respiradores para todo un estado”, reportó.
Olivares indicó que una encuesta realizada al personal médico y de enfermería de Venezuela permitió certificar que la escasez crónica de combustible está minando la atención sanitaria.
Según este sondeo, 62 por ciento de los equipos de salud manifestó que no pudo trabajar esta semana por la imposibilidad de surtir sus vehículos con gasolina.
“El 84 por ciento no ha podido ‘echar’ gasolina esta semana. El 70 por ciento ha tenido que faltar hasta un día (a su puesto de trabajo) y 76 por ciento pasa entre ocho a 20 horas en una cola” en las estaciones de servicio del país, precisó.
Se preguntó cuál será la capacidad de respuesta real de Venezuela ante la pandemia si no se garantiza el acceso a la gasolina y la dotación de equipos y trajes de bioprotección al personal médico.
El diputado comentó que, si fuese su prerrogativa, invertiría los nueve millones de dólares en donaciones recientes de Estados Unidos en comprar ventiladores médicos y pruebas rápidas.
Olivares acusó a Maduro de hacer “negocios” comprando el medicamento Interferón a Cuba, cuando, a su entender, las organizaciones internacionales de salud han concluido que no aporta beneficios a pacientes positivos por la COVID-19.
“Maduro insiste en mentir para mantener un negocio con La Habana a expensas de los medicamentos”, aseguró.
Dos nuevos casos
El gobierno en disputa reportó dos nuevos casos de la COVID-19 en Venezuela, con lo que el balance oficial de pacientes positivos por el nuevo coronavirus aumenta a 155 en el país.
Jorge Rodríguez, ministro de Comunicación, Turismo y Cultura, precisó que los nuevos positivos se detectaron en el estado Nueva Esparta, en el oriente venezolano.
Rodríguez informó que la red sanitaria del gobierno en disputa ha realizado 36.632 pruebas rápidas de la infección respiratoria, que se suman, según el vocero, a las muestras de PCR, una muestra con base en la reacción en cadena de la polimerasa.
Dijo que, en promedio, Venezuela ha realizado 1.227 pruebas de despistaje de la COVID-19 por cada millón de habitantes.
Según el ministro, “Venezuela ha hecho 140 % más pruebas que Chile, 206 % que Ecuador, 330 % que Colombia, 1.023 % que Perú y 1.442 % que Brasil”.
La curva de crecimiento de nuevos casos de la COVID-19 “está aplanándose” en Venezuela, celebró Rodríguez, quien consideró que es hora de “radicalizar la cuarentena” en el país.