La Organización de Naciones Unidas (ONU) empezó a realizar envíos aéreos de alimentos hacia Mogadishu, capital de Somalia, por primera vez en cinco años.
El comisionado del Programa de Refugiados de las Naciones Unidas dijo que el primer vuelo de emergencia con ayudas llegó este lunes ocho de agosto de 2011, dos días después de que el grupo militante islámico al-Shabab abandonara la capital.
Al-Shabab ha prohibido la mayoría de la ayuda internacional en las áreas que están bajo su control. Se espera que el siguiente avión con suministros llegue este jueves y un tercero está programado para la próxima semana.
La ONU indicó que la hambruna que atraviesa el país ha producido que cerca de 100.000 somalíes lleguen a la capital para poder salvar sus vidas, lo que ha convertido a Mogadishu en una ciudad con cerca de medio millón de desplazados.
El Programa de Refugiados dice que está siendo muy cuidadoso en la entrega de suministros que se realizan por agua o por tierra, especialmente en los últimos cinco años.
La organización indicó que la situación humanitaria en Somalia se ha deteriorado, por lo cual decidieron reanudar los vuelos de ayuda.